Vischongo: anímate a conocer el increíble Complejo Arqueológico de Pumachocha

Dentro del hermoso distrito de Vischongo, en la provincia de Vilcashuaman, a una altitud de 3.126 metros sobre el nivel del mar, se encuentra ubicado el fascinante Complejo Arqueológico de Pumachocha, también conocido como Intihuatana, un santuario que alberga no solo restos arqueológicos sino también una increíble historia.

Según los historiadores, este palacio perfectamente ensamblado fue construido como santuario y zona de resguardo para la élite inca, el cual ocupa una extensión territorial de hasta 3.000 metros. Así, dentro del lugar, podemos encontrar hermosos recintos elaborados con piedras pulidas de diferentes tamaños, destinados exclusivamente como dormitorios o zonas de descanso.

Probablemente el nombre quechua Pumacocha, significaría el “lago de los pumas”, y es que en medio de este impresionante complejo se puede hallar a una hermosa laguna artificial llamada “laguna de los andes”, la cual se encuentra rodeada por recintos y por un magnífico valle.

Además de la majestuosa laguna, los atractivos que también resaltan en este complejo son los baños del inca en los que se puede observar la presencia de una interesante piedra de 13 ángulos, el gran torreón, una edificación de base circular y con finos acabados y el reloj solar que lleva el mismo nombre de Intihuatana.

Para llegar hasta el Complejo Arqueológico de Pumacocha, primero deberás realizar un viaje de aproximadamente tres horas hacia Vischingo, ubicado el sur de Ayacucho.