Vilcashuamán: la antigua cultura inca al sur de Ayacucho

Hacia el sur de la ciudad de Ayacucho, se enceuntra Vilcashuamán. un importante complejo arqueolólico del sitrito de Vischongo situado a unos 3.150 metros sobre el nivel del mar.

Es una antigua ciudad incaica construida en el siglo XV d.c., durante el imperio del inca Pachacútec. Cuenta con una extensión territorial, en cuyos vestigios se pueden encontrar diversas edificaciones como el Intiwatana, el Templo de la Luna, las Kallancas, en Acllawasi, el Templo del Sol y la plaza trapezoidal.

Según su origen, Vilcashuamán es una palabra quechua que significa “halcón sagrado”, que durante el apogeo inca fue uno de los centros administrativos más importantes del Tahuantinsuyo.

Respecto a su construcción, el Complejo Arqueológio de Vilcashuamán fue diseñado para albergar a unas 20.000 personas aproximadamente, edificación que a pedido del inca Pachacútec presenta, hasta la actualidad, diversos acueductos por donde, se cree, drenaba el pantano.

Uno de sus fabulosos palacios, como se mencionó anteriormente, es Ushnu, una estructura piramidal que se caracteriza por alcanzar unos 8 metros de altura, conformada por plataformas cuadrangulares colocadas una sobre otra.

Debido a su altura, los incas implementaron una escalinata para poder llegar a la cima. Según los historiadores, es desde este lugar donde se realizaban diversos rituales religiosos.

Si deseas conocer el Complejo Arqueológico de Vilcahuamán, debes realizar un viaje de aproximadamente tres horas desde Huamanga, hasta el distrito de Vischongo, y para ingresar deberás realizar un pago previo.