Turistas mochileros son los que más repiten viajes a Perú, según Canatur

El presidente de Canatur, Fredy Gamarra, conversó con gestion.pe sobre la visión del sector al 2035 y los desafíos de los emprendimientos turísticos.

El próximo 27 de febrero 27 de febrero se realizará el XIV Congreso Nacional de Turismo, denominado “Visión del Turismo al 2035”. Fredy Gamarra, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (canatur), en entrevista con gestion.pe conversó sobre las expectativas y los rectos del sector para este año.

¿Para este año se espera la llegada de más operaciones turísticos al país y aerolíneas?

El desarrollo de aeropuertos es a muy largo plazo, en el caso nuestro, de aquí a seis años vamos a tener una pista más; entonces un horizonte de 18 años no es mucho. Pero nosotros estimamos que de cuatro millones de turistas podemos pasar a 11 millones al 2035, con un crecimiento de 6% anual.

El aeropuerto de Chinchero, que esperamos esté operativo al 2035, también permitirá descentralizar la llegada de turistas pues podrán llegar directamente a las regiones del sur. Esa es la idea y en eso se está trabajando; ya luego se invitarán más aerolíneas sobre todo las de Asia, que no llegan a nuestro país.

¿Cuál es la expectativa de crecimiento del sector turismo para este año?

Este año hemos empezado bien porque hemos tenido el dakar que ha ayudado mucho no tanto en alojamiento pero sí mucho en repercusión; también la visita del papa Francisco y está en camino la Cumbre de Las Américas.

El mundial también ayuda porque sé que se están preparando para vender la imagen de Perú.