Turismo dio empleo a más de 390 mil personas en el 2016

La región de América Latina y el Caribe (ALC) recibe actualmente alrededor de 81 millones de visitantes al año y u industria turística emplea más de 6 millones de personas y genera $ 64,000 millones por turismo.

Sin embargo, los países de ALC  aun están rezagados en aspecto clave como infraestructura, seguridad y servicio públicos, lo que impacta severamente en la competitividad turística y frena su potencial para generar bienestar en toda la población, señala Comexs Perú, tomando dato el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

En ese contexto, agrega que el Perú ocupa la posición 51 en el ranking mundial del Turismo, este sector en el Perú empleó 390,655 personas y atrajo alrededor de 3.5 millones de turistas extranjeros, en 2016, quienes generaron ingresos al país por $ 3,320 millones.

Ademas, el PBI generando por la industria  turística alcanza $ 7,37 millones, un 3.8% del PBI peruano. “Un aspecto que impulsa en gran medida al sector en el Perú es su apertura comercial. Según cifras del WFT, cada acuerdo de integración comercial adicional que adopte una economía aumenta, en promedio, un 3% de las ganancias del turismo en el país”.

Señala que si bien esas cifras son alentadoras, las limitaciones que enfrenta al Perú con respecto al son de igual magnitud. “En cuanto a competitividad de precios, que comprende impuestos aéreos y cargos, entre otros, el Perú ocupa el puesto 127; además, en lo que a infraestructura terrestre y portuaria de refiere, se ubica en el puesto 109; y ocupa el puesto 108 en seguridad y protección ciudadana”.

Según el indice de Competitividad de Viajes y Turismo 2017 que elaboro el WEF, que comprende 136 y que mide factores y políticas nacionales que posibilitan el desarrollo sostenible del sector viajes y turismo, América Latina, y el Perú en particular, tienden a recurrir a la gran cantidad de recursos naturales y paisajísticos con los que cuentan, a la buena hospitalidad y a la generación de marca nacionales para atraer a los turistas, pero aun queda un amplio campo de mejora para atraer a los turista, pero aún queda un amplio campo de mejora para que el sector alcance su máximo potencial.

Precisa el Índice que si un Gobierno le da prioridad del sector turismo, aumenta las ganancias derivada hasta en 31%. “De esta manera, un aspecto fundamental y urgente es implementar políticas multisectoriales que impulsen la competitividad en infraestructura de trasporte, conectividad y tecnologías de la información; así como la provisión públicos. Ello no solo beneficiara al sector turismo, sino también contribuirá al desarrollo del país”