Turismo: 8 destinos que debes conocer

¡Alista la mochila! Aquí te recomendamos una lista de rincones naturales y sitios arqueológicos poco comunes, donde podrás vivir aventuras inolvidables en familia o con amigos. Hay desde bosques, baños termales, lomas y hasta valles donde puedes practicar deportes extremos.

1.- De hielo y lava

El Valle de los Volcanes, en la provincia de Castilla Alta, Arequipa, alberga 32 volcanes, cataratas congeladas y baños termales. El viaje hacia Orcopampa, la puerta de ingreso al valle, demanda ocho horas de viaje en auto desde la ciudad de Arequipa. Recorridos en www.giardinotours. com.

2.- Misterios en Amazonas

La provincia de Luya, en Amazonas, ofrece destinos colmados de misterios. Ahí están la Caverna de Quiocta, de 560 metros de profundidad y caprichosas formaciones rocosas, y los Sarcófagos de Karajía de la cultura Chachapoyas, al borde de un abismo. Tours a la zona en chachapoyasexpedition.com

3.- Bosque de historia

A solo 20 minutos de Chiclayo, el Santuario Bosque de Pómac alberga 36 pirámides de la cultura Sicán y circuitos especializados para avistar 70 especies de aves. Hay paquetes desde S/.200 en www.ytuqueplanes.com que incluyen hospedaje por una noche, almuerzo y otros tours.

4.- Refugio escondido

Las Lomas de Atiquipa, en Caravelí, Arequipa, ofrecen la oportunidad de realizar caminatas en medio de campos donde habitan venados de cola blanca, zorros y guanacos. En la cima de las lomas, hallarás restos prehispánicos, y en las faldas de los cerros, la playa Jihuay. Más información en conservamospornaturaleza.org.

5.- Baños termales de Huaral

Si no quieres alejarte mucho de la capital, la sierra de Huaral (al norte de Lima) es el lugar ideal para visitar. Agencias como www.huaraltoursperu.net ofrecen recorridos por los pueblos de Santa Catalina y San Miguel. Allí atravesarás puentes colgantes, verás caídas de agua, podrás relajarte en baños termales y hasta cosechar frutas.

6.- Pedaleando en el valle

Diversas agencias de turismo en ytuqueplanes. com ofrecen recorridos en bicicleta de dos a nueve horas a lo largo del Valle Sagrado de los Incas, en Urubamba, Cusco. Las rutas parten incluso desde la misma ciudad del Cusco e incluyen trayectos a través de montañas y comunidades.

7.- Aventura en Choquequirao

Las ruinas de Choquequirao, en Cusco, conocidas como las “hermanas sagradas de Machu Picchu” por sus similitudes arquitectónicas, ofrecen una experiencia de trekking inolvidable. La agencia www.mundoaventuratravel.com tiene recorridos de 60 kilómetros a lo largo de cuatro días.

8.- Bosque infinito

Ranitas de colores, helechos gigantes y un silencio absoluto forman parte del encanto de la Asociación Bosques del Futuro Ojos de Agua, en la provincia de San Martín. Puedes acampar en medio del bosque y probar la comida hecha con carbón de viruta de coco.Más información en conservamospotrunaturaleza.org.