Tarapoto, un destino para disfrutar al sol

Tarapoto es una ciudad en el noreste de Perú, ubicada en la provincia de San Martín. Fundada a orillas de los ríos Cumbaza y Shilcayo, es conocida como la ciudad de las palmeras. Es hoy uno de los principales centros turísticos y comerciales de la zona y la tercera ciudad más importante de la Amazonia, después de Pucallpa e Iquitos. Hay un importante complejo de hoteles en tarapoto que se adapta a las más variadas preferencias, sin sacrificar comodidad.

Gracias al relieve que rodea el valle donde se extiende, Tarapoto tiene un clima un poco menos caluroso que las otras ciudades amazónicas. Su temperatura promedio es de 28° C, con temperaturas mínimas a 18° C y temperaturas máximas a 34° C. La temporada de lluvias es la más fuerte de febrero a mayo, y luego se reanuda de octubre a diciembre.

Historia de Tarapoto

La cultura de los chancas decidió dirigirse a la selva en el Amazonas para refugiarse lejos de los incas. La población nativa conocida como motilones, descendió al valle de Tarapoto, donde ya vivían las cumbazas de caza y pesca. Se desarrolló allí hasta la llegada de los colonos españoles que impusieron por la fuerza su ley.

Una leyenda atestigua la brutalidad de los enfrentamientos. Apu, el dios de la montaña, habría transformado a los dos únicos huérfanos que escaparon de la furia colonizadora en toros y mariposas. Las lágrimas del primero estarían en el origen del río Shilcayo, y el lugar donde habría aterrizado el segundo, el sitio de la fundación de Tarapoto, en la “cocha” de Suchiche.

Tarapoto se convirtió en la base para la expedición de San Martín de la Riva y Herrera para conquistar los territorios de los Jivarós, Motilones y Cumbazas. Los conquistadores encontraron sucesivamente la ciudad de Lamas en 1656, luego Moyobamba, para avanzar más al norte, en la región de Maynas. Dejaron la dirección a los misioneros franciscanos y jesuitas, cuyo patrimonio se encuentra en la cultura actual. Es además del obispo de Trujillo, don Baltasar Jaime Martínez de Compagnon y Bufanda, quien fundó la ciudad de Santa Cruz de los Motilones de Tarapoto, el 20 de agosto de 1782.

¿Qué ver en Tarapoto?

La Laguna Venecia se encuentra a tan solo 10 minutos de la ciudad. Está rodeada de una hermosa vegetación tropical y se distingue por sus hermosos palmerales. Tiene un pequeño zoológico y se puede hacer un pequeño viaje en bote a lo largo de sus 60*170 metros.

El jardín de orquídeas de Tarapoto expone más de 30,000 plantas de toda el área de San Martín. La artesanía es una de las atracciones de Tarapoto. La cerámica, confección de sombreros y canastas, el tallado semillas y raíces tropicales se encuentran entre las muchas especialidades de la región.

El museo regional de la UNSM (Universidad Nacional de San Martín) muestra las riquezas arqueológicas de la región. Hay réplicas de los petroglifos de Belo Horizonte, las momias Shimbillo-Chazuta, las cerámicas de Nazca, los huesos de dinosaurios, los restos del sitio de Chachapoyas en Gran Pajatén y una explicación de la mitología amazónica.