Se van cocinando los sabores presentes en Mistura 2017

mistura

Vamos alistando las cucharas y tenedores para la décima edición de Mistura que este año viene recargada. El trabajo es arduo y es que renovar el 80% de locales en esta edición de aniversario es una tarea titánica. Por suerte, la experiencia de dos talentos comprometidos con la gastronomía peruana: Rocío Heredia y el chef Andrés Ugaz garantizan excelentes resultados.

Luego de un exigente proceso de selección ya tenemos a los primeros convocados. Se trata de restaurantes que participarán por primera vez en Mistura que son, nada menos, que del Rímac, distrito que este año nos acoge con su sabor y tradición.

El primer confirmado para Mistura es La Norteñita, restaurante especialista en comida criolla, norteña, de pescado y mariscos. Fue fundado hace 60 años por manos chiclayanas, pero hoy está a cargo de los Nizama, familia piurana que ha sabido aportar su sazón. Con un nombre y prestigio bien ganado cuentan con una clientela muy fiel desde hace tres generaciones. Su dueño, Domingo Nizama, nos relata: “Acá vienen a comer el abuelo, el papá y el hijo; todos salen contentos de saborear nuestros platos y siempre vuelven”. En su primera participación en Mistura, planean poner a sus comensales a sus pies con dos de sus platos estrellas: su exquisito cabrito al horno y su inigualable arroz con pato.

Y para matizar los sabores encontraremos en Mistura a la anticuchería. A Puro Carbón. Su dueño, Fernando Ramos de 34 años, tiene 18 años de experiencia en brasas y, por ello, nos deleiterá durante la feria con su porción de jugosos anticuchos y el anticutaco, consistente en dos palitos de anticuchos acompañados de una porción de tacu tacu. Cuando era niño su madre vendía anticuchos en el Rímac, de ella heredó la sazón y la habilidad que lo llevó a trabajar a una conocida anticuchería en Barranco para abrir, más tarde, su propio local en el distrito bajopontino. Fernando se siente preparado para romperla en Mistura “No creo tener una recete secreta, solo escojo los mejores ingredientes y le pongo mucho empeño, porque los anticuchos son buenos si los haces con el corazón”.

Para seguir con los antojos tendremos a Presencia Peruana, que planea conquistar Mistura con sus insuperables encamotados rellenos de escabeche de pollo o carne, y con sus yucas rellenas con queso, pollo, carne o jamón y queso. La dueña, Guissella Bolivar, cuenta que su mamá pensaba que ella podía ser albañil antes de dedicarse a la gastronomía: “A mí no me enseñaron a cocinar, yo solo miraba, pero cuando tuve que hacerlo siempre me decían que lo hacía bien y ahora me dedico a esto”.

Ya lo sabe, todo se va cocinando para los más variados sabores del 26 de octubre al 05 de noviembre en la décima edición de Mistura, que se realizará por primera vez en el club Revólver del Rímac. También puede aprovechar aún la preventa de entradas hasta el domingo 10 de setiembre.