Reserva Ecológica de Chaparri: un fabuloso paraíso silvestre en Chiclayo

osos

A tan solo 72 kilómetros al este de Chiclayo, se encuentra ubicada la Reserva Ecológica de Chaparri, un área de conservación que tiene como objetivo principal el preservar y proteger los bosques secos de la zona y su rica biodiversidad.

Fue creada en el año 2001, bajo la Resolución Ministerial 1324-2001-AG, y fue bautizada como tal por el magnífico cerro Chaparrí que se halla cerca al lugar.

Según los historiadores, el cerro Chaparrí, en la antigüedad, fue el centro de adoración de la cultura Mochica, y en la actualidad, aún lo sigue siendo pero para los curanderos o chamanes del lugar.

La Reserva Ecológica de Chaparrí es la primera Área de Conservación Privada (ACP) reconocida en el Perú, la cual cuenta no solo con una belleza gráfica insuperable, sino que también, con una gran riqueza tanto en flora como fauna.

Aquí, los animales silvestres como el oso de anteojos, el oso andino, el condór, la pava aliblanca, el zorro costeño, el guanaco y el pitajo, son los que se roban la atención y admiración de todos los visitantes.

Cabe recalcar que, esta área de conservación se encuentra a cargo de la comunidad, por lo que las visitas solo pueden realizarse adquiriendo los servicios de un guía local, el cual debe ser reservado con anticipación. La antelación se debe a que la Rerserva Ecológica de Chaparrí es recomendable usar ropa ligera, zapatillas cómodas, lentes de sol y gorro. Asimismo, es necesario contar con protector solar, repelente y una botella de agua para hidratarse durante el camino.