Prohíben ingreso de plástico de un solo uso a Machu Picchu desde diciembre

El gobierno publicó ayer un decreto supremo que aprueba la reducción del plástico de un solo uso y promueve el consumo responsable de este producto en las entidades del Poder Ejecutivo, debiendo reemplazarlos progresivamente por plástico reutilizable, biodegradable u otros cuya degradación no genere contaminación.

En cumplimiento de la norma, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) anunció que se prohibirá los plásticos de un solo uso en el Santuario Histórico de Machu Pichu, Parque Nacional del Manu, Reserva Nacional de Paracas y demás áreas naturales protegidas (ANP) de todo el país. La norma también incluye a los lugares declarados como patrimonio cultural y museos estatales.

De esta manera, ratificó el compromiso asumido por la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, quien anunció la semana pasada que las ANP serían las primeras estidades del Estado en adecuarse a la regulación de los plásticos de un solo uso.

Según el Decreto Supremo N° 013 2018 MINAM, publicando ayer en el diario oficial El Peruano, en el caso de las Áreas Naturales Protegidas (ANP), áreas declaradas como Patrimonio Natural de la Humanidad y museos administrados por el Estado, la prohibición regirá en un plazo no mayor de 30 días hábiles.

Ello significa que, a partir de diciembre del presente año, los turistas y visitantes no podrán ingresar a los principales atractivos culturales y naturales y naturales del país portando bolsas y sorbetes de plástico de un solo uso, ni con envases de tecnopor para bebidas y alimentos de consumo humano.

Las excepciones abedecen a razones de higiene o salud, cuando el plástico es indispensable para mantener la inocuidad de un producto, o para la disposición de residuos, refiere la norma suscrita por el presidente de la República, Martín Vizcarra, y la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz.

También dispone que las entidades públicas deberán participar en las campañas de difusión y concientización sobre el consumo responsable del plástico y la promoción del plástico y la promoción del plástico reutilizable, impulsadas por el Ministerio del Ambiente, para lo cual recibirán asistencia técnica de la Dirección Gneral de Educación, ciudadanía e información  Ambiental.