Principales Desiertos costeros del Perú

Los desiertos del Perú tienen enormes posibilidades para la organización de viajes de aventura a medida para aquellos turistas amantes de la naturaleza y de estos escenarios mágicos e interminables.

En el mundo entero, existen empresas especializadas en la preparación de programas de viaje donde el desierto es el principal espacio de recreación para vivir experiencias inolvidables. Hacer turismo y descubrir los desiertos en toda su dimensión pasa por internarse en sus arenas y dunas, experimentar su inmensidad y el misterio que los rodea, realizar actividades relacionadas con los deportes de aventura y ecoturismo, que bien pueden seducir a los amantes de la naturaleza y la aventura.

La costa peruana presenta grandes extensiones de arena para recorrer en areneros, realizar sandboard o caminatas de exploración con observación de la naturaleza a travesías temáticas. La costa del sur del Perú se caracteriza especialmente por tener un territorio variado de pampas, tablazos y desiertos, los cuales toman temporales formas caprichosas gracias a los vientos. En algunos casos se puede apreciar un desierto interrumpido por ríos, cuyos valles han desarrollado la agricultura. Si se realiza un recorrido por la costa norte, también se puede divisar porciones de desierto entre las ciudades de Trujilolo, Piura y Chiclayo, las cuales tienen una flora muy interesante combinada con dunas y cerros que tomas muchas veces el color del atardecer.

DISFRUTAR Y OBSERVAR

Para recorrer los desiertos peruanos, el litoral de nuestra costa, de norte a sur es privilegiado, están los desiertos de Nasca, Paracas, Sechura, Paita, entre otros punto. Para realizar una travesía por el desierto puede contactar con empresas especializadas que están dispuestas a preparar programas a medida. No solo se puede practicar deportes de aventura sino ejecutar actividades de observación de flora y fauna, de constelaciones y astros y también realizar actividades al aire libre y acampar.

Existen desiertos  como el Víctor, en Arequipa, u otros cercanos al valle de los volcanes que pueden convertirse en espacios de interés para llevar a cabo actividades recreativas.

A lo largo de la costa existen enormes posibilidades de explorar los desiertos, teniendo en cuenta también que en el camino se pueden encontrar antiguas afloraciones de acuíferos, sobre todo en las cercanías de las desembocaduras de los ríos o grietas que simulan un cañón, pero que son formaciones rocosas de gran atractivo y que le dan un valor agregado al territorio desértico.

SUS HABITANTES

En cuanto a la fauna del desierto, esta es el hábitat de zorros, lagartijas y de aves como las palomas y huanchacos. Algunas agencias de viaje ofrecen programas con un ingrediente de trekking en el desierto o un paseo en areneros o tubulares por las dunas, donde uno puede sentir esa sensación de libertad de ir a un lugar donde pocos pueden llegar y estar rodeado de naturaleza.

La experiencia de vivir unos días en la inmensidad de estos espacios lo hará experimentar momentos inolvidables y sobre todo entrar en contacto con la profundidad de lo natural, percibir la fuerza energética de las dunas y sentir el misterio de los desiertos del Perú.

Las actividades que los viajeros pueden realizar en estos parajes son variadas. Paseos en 4×4 y tubulares, sandboard, caminatas guiadas, camping, observación de constelaciones, paseos a caballo, travesías temáticas, observación de flora y fauna, así como trekking.