Pinturas rupestres en siete áreas naturales son declaradas de Interés Nacional

Perú

El Perú es un paraíso maravilloso y enigmático, que alberga los más increíbles bosques, parques, santuarios y refugios por donde han transitado y vivido diversas culturas, quienes a su paso han dibujado, sobre las rocas, sus costumbres y vivencias. Gran ejemplo de ello son el Parque Nacional de Cutervo, el Santuario Nacional Tabacones Namballe, el bosque de Protección de Pagaibamba (Cajamarca), el Santuario Nacional Cordillera de Colán, el Refugio de Vida Silvestre Bosques Nublados de Udima, la Reserva Comunal Chayu Nain (Amazonas) y el Bosque de Protección de Alto Mayo (San Martín).

Estas áreas naturales protegidas por el Estado, gracias a la Ley 30671, han sido declaradas de Interés Nacional para la investigación, conservación y puesta en valor del arte rupestre.

Según la norma, los departamentos de Cajamarca, Amazonas, y San Martín dispondrán estas fabulosas áreas para las investigaciones respectivas. La ley fue aprobada por el Congreso de la República y promulgada por el Ejecutivo, los Ministerios de Cultura y de Comercio Exterior y Turismo, en coordinación con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

Entre estas áreas naturales se encuentra el Bosque de Protección de Pagaibamba, el cual tiene una extensión territorial aproximada de 2.078 hectáreas. Se encuentra ubicado en el distrito de Querocoto, en el departamento de Cajamarca.