Piden a maestros de Cusco suspender paro para no afectar temporada alta de turismo

Una vez más el turismo se ve amenazado por los conflictos sociales que se desarrollan en la región Cusco, el principal destino turístico del país, que actualmente se encuentra en plena temporada alta de visitantes.

El paro indefinido que acatan los maestros cusqueños ha devenido en actos violentos, enfrentamientos con la policía, bloqueo de vías y hasta la amenaza de boicotear mañana la tradicional fiesta del Inti Raymi, sin que nadie haga algo para poner fin estas protestas que ya llevan 15 días.

Al respecto, la Cámara Nacional de Turismo (Conatur) lamentó que el sector turismo se vea afectado nuevamente por marchas y protestas en el Cusco, más aún cuando se celebra sus Fiestas Jubilares que atrae a miles de turistas nacionales y extranjeros.

Asimismo, expresó su preocupación por la decisión anunciada por los maestros de tomar mañana el parque arqueológico de Sacsayhuamán, justo el día del tradicional Inti Raymi, la festividad inca más importante de la región, perjudicando así a miles de visitantes que llegan a la ciudad imperial especialmente para apreciar esta tradicional escenificación.

Pero resulta aún más penoso saber que quienes amenazan con impedir la realización del Inti Raymi son los profesionales de la docencia, quienes deberían enseñar con el ejemplo el respeto a nuestra historia, cultura y tradiciones. Por ello, se espera que esta vez reconsideren su posición y antepongan su vocación de servicio, a las medidas de fuerza radicales.

Portal de Turismo se suma al pedido de Conatur para que el sindicato regional de maestros considere suspender su paralización por estos días festivos, para no seguir afectando la imagen turística de Cusco y del país. Asimismo, invoca a las autoridades del Ejecutivo iniciar una mesa de diálogo que permita solucionar esta crisis social.

Se sabe que el viceministro de Turismo, Rogers Valencia, arribará hoy al Cusco para atender una agenda de trabajo en la región, que incluiría buscar alternativas de solución al problema que afecta directamente al sector que representa.