Perú subió 7 posiciones en el Índice de Competitividad de Viaje y Turismo del World Economic Forum 2017

Machu Picchu

En el informe del Centro de Desarrollo Industrial (CDI), Perú asciende del puesto 58 al 51, entre 136 países, teniendo como fortalezas los recursos naturales y culturales, los cuales se ubican en la posición (4) y (24), respectivamente, del ranking por indicador.

Además, muestra una buena posición en apertura internacional (12), recursos humanos y mercado de trabajo (62), priorización de viajes y turismo (69) e infraestructura de servicios turísticos (45); destacándose, en este último indicador, el alquiler de autos que tiene los precios más económicos de toda Sudamérica.

En la región latinoamericana, el índice lo encabezan México (22), Brasil(27), Panamá (35), Costa Rica (38), Chile (48), Argentina (50) y, ahora, Perú (51), que recibe anualmente alrededor de 3,5 millones de turistas internacionales, los cuales generan divisas por US$ 3,319 millones, con un gasto promedio por viajero de US$ 960.

En este sentido, uno de los servicios que se encuentra en alza, en el turismo peruano, es el alquieler de autos en Lima, que cuenta con los precios más económicos cuando se comparan con otras capitales de Latinoamérica.

El auge de este tipo de traslados, mejora la planificación y organización de los paseos, sin depender del sistema del transporte público o de los horarios y tiempos de los tours. Evitando, además, los gastos en taxis, que suelen ser elevados.

Por otro lado, el informe detalla que entre las debilidades del turismo en Perú se destacan: los precios competitivos (127), infraestructura portuaria y terrestre (109), seguridad (108), salud e higiene (91), entorno de negocios (83), infraestructura para el transporte aéreo (73) y sostenibilidad ambiental (73).