Perú presentó portafolio de 8 proyectos de trasporte en reunión de APEC

Lima fue el anfitrión de la Reunión 46 del Grupo de Trabajo de Transportes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC TPT-WG46), que recibió a cerca de 250 delegados de 18 economías en el Centro de Convenciones 27 de enero, en San Borja.

La delegación peruana, representada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), tuvo 16 intervenciones a lo largo de los tres días que duró el foro y presentó ocho proyectos en las cuatro mesas de trabajo.

El viceministro de Transportes, Carlos Estremadoyro, dijo que el APEC Transporte ha sido bien aprovechado para avanzar hacia una mayor conectividad de la región Asia-Pacífico y para hacer más fluido el intercambio de información.

Perú presentó un portafolio de 8 proyectos de los distintos modos de transporte: aéreo, marítimo, terrestre e intermodal & ITS.

“Se ha mostrado avances, experiencias y opiniones para mejorar tanto en el transporte aéreo, marítimo, terrestre e intermodal & ITS (sistemas inteligentes del transporte). Esto tiene un efecto positivo para todos, porque es un paso para mejorar la calidad de vida de la gente”, comentó.

El director general de Transporte Acuático del MTC, Juan Carlos Paz, comentó que luego de ver la situación del resto de economías, el Perú confirmó que está en el camino correcto.

“El desarrollo de la Hidrovía Amazónica ha generado gran curiosidad. Muchos han visto no solo una oportunidad de apoyo, sino de inversión”, aseguró.

Carlos Lozada, director ejecutivo de Provias Nacional expuso el plan de desarrollo de transporte que tiene el Perú y señaló que para que el sistema sea eficiente tiene que ser multimodal e interoperable, y estamos trabajando para dar las pautas y tener la estandarización de los sistemas ferroviarios.

“Buscamos integrar los ejes de desarrollo y articularlos a los nodos logísticos, los puertos. El 34% del precio final de un producto es costo logístico. Esto nos permite crecer en competitividad”, dijo.

Destacó el proyecto de convertir la Carretera Panamericana en una autopista y además, los proyectos de los trenes de cercanías Lima – Ica y Lima – Barranca.