Perú es líder en desarrollar el biocomercio y los bionegocios

El Perú es en la actualidad uno de los países líderes en el desarrollo de cadenas de valor del biocomercio y en materia de bionegocios, destacó el Ministerio del Ambiente (Minam) que resaltó, además, la creciente demanda de productos naturales peruanos en el exterior.

El Minam sostuvo que el Perú cuenta con una Estrategia Nacional de Biocomercio y un Plan de Acción al 2025, que incluyendo políticas y normas para la promoción e implementación de estas actividades, considerados el potente desarrollo de la oferta y de los mercados, entre otros ejes temáticos relacionados con este asunto.

Según datos estadísticos del Minam y Promperú, en la actualidad las ventas de los productos peruanos derivados de alimentos naturales y plantas medicinales y aromáticas nativas bordean los 400 millones de dólares anuales en los Estos unidos.

Asimismo, las empresas de este rubro en el Perú se han centrado principalmente en la recolección, cultivo, destilado, procesamiento y comercialización de productos basados en la biodiversidad, bajo criterios de sostenibilidad ambiental, social y económica.

PROMOVIENDO EL BICOMERCIO

Estos y otros temas afines son abordados en el taller nacional “Promoviendo una implementación efectiva del Protocolo de Nagoya y el Bio Comercio”, que se desarrolla los días 12 y 13 de septiembre en Lima.

El referido protocolo busca la participación justa y quitativa en los beneficios derivados de la utilización de los recursos genéticos.

Agregó que el Perú, al ser un país megadiverso, cuenta con una gran potencial para desarrolar diversas actividades en base a productos naturales, lo cual atraerá a los inversionistas que no solo tendrán la seguridad de obtener un retorno de su inversión, sino que sus productos podrán ingresar con la correspondiente certificación a los mercados internacionales.

El taller es organizado por la UNCTAD, la Secretaria de Asuntos Económicos y de Cooperación de Suiza (SECO), el Minam, Promperú, GIZ-ProAmbiente y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). Forma parte del Programa de BioComercio Global que relaciona comercio, ambiente y desarrollo sostenible, apoyando por SECO.