Perú es el sexto país más visitado por turistas extranjeros en América Latina

turistas en perú

En los últimos cinco años, América Latina fue escenario de mega eventos deportivos, como los Juegos Olímpicos de Verano en Río de Janeiro en 2016 y el Mundial de Fútbol, también en Brasil, en 2014. Así, hubo un crecimiento del 6% al año en el número de llegadas de extranjeros a la región.

Un estudio de Euromonitor International señala que el grupo más significativo, en términos de número de viajes y excluyendo a los propios latinoamericanos, son los turistas de Estados Unidos y de Canadá, seguidos por algunos países europeos. Resalta también las altas tasas medias de crecimiento anual del número de viajeros provenientes de China en los últimos años.

“La fuerte participación de Estados Unidos al enviar turistas a la región latinoamericana se relaciona con su proximidad con México. Los turistas europeos, a su vez, eligen los destinos latinoamericanos entre ellos, Brasil por todavía considerarlos como exóticos y relativamente baratos. Por su lado, China ha enviado cada vez más turistas a América Latina en función del turismo corporativo, y también por el mismo motivo por el cual manda turistas a las demás regiones del globo: el ascenso de la clase media china que está cada vez más dispuesta a gastar, inclusive en viajes”, explica el informe.

Ranking de Turismo receptivo

México es el líder del turismo receptivo en la región debido al flujo de turistas de Estados Unidos, con Brasil y Argentina en segundo y tercer lugar respectivamente. Les siguen Chile, República Dominicana y en el sexto puesto del ranking latinoamericano se ubica Perú con casi 4 millones de llegadas internacionales.

Euromonitor destacó la tasa significativa en el crecimiento del número de viajes a países como Chile y Colombia, que presentaron una tasa media de crecimiento anual muy superior a la de los otros quince mayores destinos de la región. “Ambos países poseen programas gubernamentales de incentivo al turismo muy bien estructurados, como el Procolombia, el Chile Travel y el Chile es TUYO”, indicó.

Por otra parte, el estudio muestra el ranking de las principales ciudades más visitadas de América Latina. De los 20 destinos más demandados por el turismo receptivo, cuatro están en México, cuatro en Perú, tres en Chile, dos en Brasil y República Dominicana, y una en Argentina, Colombia, Costa Rica y Uruguay.

Asimismo, de las 10 mejores ciudades con mejor desempeño en Latinoamérica, seis están en Chile. A pesar de que Brasil fue sede de los Juegos Olímpicos, Río de Janeiro fue la 34° ciudad con mejor desempeño, presentando una variación del 7%. Cabe resaltar que la ciudad de Tacna (Perú) se ubicó en el octavo puesto del ranking con un crecimiento superior al 20%.

De las 10 ciudades con peor desempeño en Latinoamérica, cinco de ellas están en Venezuela Foz do Iguacu en Brasil fue el peor en el país con una disminución de 164,000 viajes entre 2012-2017.

Proyecciones

Los pronósticos de Euromonitor indican que, para los próximos años, se espera que el turismo receptivo en América Latina continúe a una tasa media del 4% al año en el número de viajes hasta 2022, impulsado en gran parte por la evolución de los programas de promoción e incentivo al turismo en países como Perú, Colombia y Chile.

“Además, se espera una mejora en el perfil del turista extranjero que viajara a destinos latinoamericanos, a medida que ese turista comience a aumentar su gasto promedio por viaje. Con eso, la expectativa es que, en 2022, los gastos oriundos del turismo receptivo superen los US$ 111 mil millones”, subraya el informe de Eromonitor International presentado en la última edición del WTM Latin América.