Perú busca posicionarse como nuevo destino turístico en Luxemburgo

Perú participó con gran éxito en la Feria de Turismo Vakanz de Luxemburgo, que se realizó del 18 al 20 de enero y contó con una asistencia récord de 30,000 futuros viajeros provenientes del Gran Ducado de Luxemburgo y de países fronterizos.

Por segundo año consecutivo, nuestro país apostó en incrementar su fuerza promotora a fin de convertirse en una alternativa atractiva para el viajero de alto poder adquisitivo y de largas distancias.

El stand de Perú destacó por sus colores, bellas imágenes que enmarcaban los mostradores de los expositores y sus animaciones (música y degustaciones), dando así la nota distintiva en el Hall de los expositores extranjeros.

Cuatro expositores llegaron desde Perú: Terres Magiques, Viajar Contigo, LatinAmericanTrips y Amazon Explorama Lodges, quienes promocionaron los principales destinos turísticos de nuestro país, durante los tres días que duró el evento en el parque ferial de Lux Expo The Box de Luxemburgo, de este pequeño país de 2,586 km2, pero considerado como el segundo de mayor ingreso per cápita en el mundo, después de Qatar.

El Embajador del Perú ante el Reino de Bélgica y Gran Ducado de Luxemburgo, Gonzalo Gutiérrez, y la Directora de la Oficina Comercial del Perú en Bruselas, Rosario Pajuelo, cortaron la cinta roja y blanca que marcó la apertura del stand nacional, acompañados por funcionarios diplomáticos, expositores y representantes de la Cámara de Comercio del Perú en Luxemburgo.

“Hasta diciembre del 2017, el Perú había registrado la llegada de 16,181 turistas de Luxemburgo. Después de nuestra primera presentación en el 2018 ya habíamos registrado un incremento de 5%, según estadísticas preliminares al primer semestre del año pasado. Esperamos crecer sostenidamente hasta llegar a dos dígitos, por lo menos en 10%”, comentó Rosario Pajuelo, quien sostuvo que, si bien Luxemburgo representa un mercado de medio millón de personas, también atrae a los residentes de los países fronterizos, principalmente de Alemania, Francia y Bélgica.

En la Feria Vakanz de Luxemburgo, América Latina estaba representada solo por Republica Dominicana, que deleita a los europeos por sus bellas playas. El nuevo actor en este mercado es Perú, que se presenta como una alternativa a los viajes de largas distancias para aquellos que buscan cultura, naturaleza y la buena cocina.

Penetrar el mercado de Luxemburgo y los países aledaños no es una tarea fácil, ya que la promoción turística debe llegar con una oferta muy diferenciada en términos de idiomas.

“En este Gran Ducado se hablan 3 idiomas oficiales, el francés, el alemán y el luxemburgués, viajeros que pagan 4,000 euros en promedio por un viaje de 11 noches que comprende el circuito sur Lima-Cusco-Puno-Arequipa, como el que propone el Automóvil Club de Luxemburgo (ACL) que durante el 2018 envió 200 pasajeros al Perú y este ano acaba de lanzar un nuevo brochure con 4 salidas comenzando desde abril a setiembre”, explicó Pajuelo.

No obstante, dijo que las ventas de paquetes turísticos en línea se han incrementado, aquellos viajeros con presupuestos más elevados prefieren recibir consejos “cara a cara” de los profesionales de turismo. “Es por este motivo que la feria de Luxemburgo, a pesar de ser una feria abierta al público, aumenta sus visitantes”, agregó la funcionaria.

Durante la realización de la feria, la Embajada del Perú y su Oficina Comercial y de Turismo ofrecieron pisco sour, música y dinero a degustar “Cafés del Perú” de Cajamarca (Cooperativas Sol y Café de Jaén y La Prosperidad de Chirinos – San Ignacio), en alianza con la cadena de cafeterías para introducir los aromas de café peruano.

Se pudo constatar una activa participación de la comunidad peruana que vive y trabaja en ese Gran Ducado, de aproximadamente 250 residentes.

El Ministro de Turismo de Luxemburgo, un joven político de 35 años, Lex Delles, así como los ex Ministros de Agricultura, de la Cooperación y Eurodiputados se hicieron presentes en el stand de Perú, todos ellos confirmando que acababan de regresar de un fabuloso viaje del Perú o que tenían entre sus planes viajar este ano al Perú, lo que ya es buen síntoma de las tendencias del mercado.