Ministerio de Cultura invertirá S/192 millones recuperación de 70 monumentos arqueológicos

El ministerio de Cultura, Patricia Balbuena, sostuvo que la asignación presupuestaria para el año 2019 permitirá al sector dar pasos concretos en la implementación de una gestión por resultados, que priorizará la inversión en la atención de las poblaciones indígenas y en la puesta en valor del patrimonio arqueológico.

Al sustentar el proyecto de presupuesto para el año fiscal 2019 ante la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República, Balbuena Palacios resaltó que se invertirán más de 192 millones de soles para la puesta en valor y uso social del patrimonio cultural; así como casi 62 millones en el desarrollo y promoción de artes e industrias culturales.

Entre los principales desafíos propuestos para el año venidero destacan la conservación o restauración de 3312 bienes muebles y el saneamiento de 70 monumentos arqueológicos prehispános.

Así mismo, la ministra Balbuena resaltó la remodelación y acondicimiento de los 55 mueseos del Estado al 2021; además del financiamiento de 427 proyectos culturales y de producción artística por S/25 millones, a través de los Concursos Nacionales.

Para el 2019, adicionales, se prevé más 442 400 nuevos visitantes a los museos, monuementos arqueológicos y lugares historíco administrados por el Estado. Además de 600 bibliotecas que integrará el Registro Nacional de Bibliotecas (RNB), en beneficio de todos los ciudades del país.