Mincetur alista una “ola” de planes y promociones para salvar el turismo en zonas de emergencia

Según el ministerio Eduardo Ferreyros, se promoverán los viajes a destinos del norte peruano para los dos próximos feriados largos. Se buscará que aerolíneas apliquen descuentos de hasta 50% en costo de pasajes aéreos.

El norte del Perú fue el mas castigado por los desastres naturales que origino que muchos paquetes turísticos fueran cancelados por visitantes peruanos y extranjeros, y esto origino que se enciendan las alarmas en el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

El titular del Mincetur, Eduardo Ferreyros, indicó que el afectado de los desastres naturales se ha visto más en el turismo interno y se reflejó en hechos como la cancelación de reservas en el mercado interno.

“En algunos casos, las cancelaciones llegaron al 100%, como es el caso de la mayoría de establecimientos de hospedaje en playas del Piura y Tumbes, y en regiones como Ica, Cajamarca y Junin se presentaron cancelaciones en la reservas hasta en 60%”, indicó.

Manifestó que los noticias sobre desastres naturales generó un desaliento en la decisión de viaje de los peruanos hacia cualquier destino del Perú, provocando una contracción en los flujos de viaje locales.

“Es importante destacar que mas del 70% de los vacacionistas nacionales viajan por tierra y por efecto del fenómeno de El Ñino, la conectividad terrestre hacia el interior del país se vio afectada. A esta situación se sumo las diferentes alertas sanitarias, así como la afectada de las “ciudades soporte”, especialmente en el norte”, indico.

Sin embargo, aclaró que toda esta situación no afecto el turismo respectivo, que comprende a los turistas extranjeros que llegan al Perú por los aeropuertos.

PLANES

Ferreyros adelantó que para reactivar el flujo turístico hacia los destinos del norte peruano se pondrán en marcha dos programas de promoción con miras a incentivar los viajes a esas zonas en los próximos dos feriados largos.

“Quiero aprovechar en decir que somos el país de Latinoamérica que menos feriados tiene”, dijo.

El primer programa de denominará “Muévete Perú”, que comenzara el 20 de abril y promoverá principalmente los destinos turisticos de la regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Ancash.

“Esto se hará para incentivar los viajes durante los tres días de feriado largo que habrá entre el 29 y 30 de abril y bel 1 de mayo”, subrayó, aunque aclaro, aunque aclaró que eso no significa que se deje de promover otros destinos en el Perú. provocando una contratación en los flujos de viaje locales.

En ese sentido, menciono que el Mincetur esta haciendo un sondeo sobre cuales ha sido los destinos menos favorecidos en Semana Santa para que sea prioritarios en el programa “Muévete Perú”.

“Por ejemplo, sabemos que las rutas cercanas a Lima han tenido flujos de viaje en niveles bastantes aceptables, así también algunas zonas de Ica pero no algunas zonas del norte, principalmente Piura que ha sido la zona más afectada”, acotó.

Agrego que estos feriados permiten que se hagan viajes de turistas no solo de Lima a provincias, sino entre las propias provincias o interregionales.

El segundo programa que alista el Ministerio, que se llamará “Vamos pára el Norte”, si es mas ambicioso, ya que ademas de las labores de promoción  de destinos turisticos del norte peruano, se buscará aplicar descuentos de hasta 50% en la compra de pasajes aéreos.

Este programa se centrara en promover, durante junio, viajes turisticos al norte peruano durante los días feriados que van desde el jueves 29 de junio al domingo 2 de julio.

“La propuesta de trabajo va a ser paquetes con descuentos de hasta 50% en pasajes aéreos y la plataforma de difusión sera las redes sociales, publicidad digital, televisión nacional y radio en Lima y regiones, entre otros”, añadió.