Machu Picchu: patrimonio entraría en lista de riesgo por basura

machu picchu en riesgo por basura

Toneladas de basura se acumulan en la entrada del Santuario Histórico de Machu Picchu en el Cusco. Los problemas en el tratamiento de estos residuos podrían hacer que la ciudadela sea incluida en la lista de la Unesco sobre Patrimonios en Riesgo.

machu picchu en riesgo por basura

La Municipalidad de Machu Picchu Pueblo tiene un año para solucionar esta situación, porque la evaluación de la Unesco será en el 2017. Una de las recomendaciones de esta institución fue la implementación de una planta de tratamiento; sim embargo, la Municipalidad pide apoyo al Gobierno Central porque no cuentan con fondos.

Hoy, 14 toneladas de basura al día se acopian en la zona conocida como Puente en Ruinas. Según explicó a El Comercio el alcalde David Gayoso, por la geografía del lugar no existe otro espacio donde colocar los residuos. “Estamos en un área natural protegida y no podemos tener aquí rellenos sanitarios”, precisó.

De Puente en Ruinas, la basura es llevada en vagones de carga de la empresa Perú Rail a Ollantaytambo, desde donde serán enviados a un relleno sanitario y plantas de reciclaje. Esto solo se realiza dos veces a la semana.

Fuente: elcomercio.pe