Machu Picchu celebró 38° aniversario con reconocimiento de National Geographic

La ciudadela inca de Machu Picchu, en Cusco, cumplió ayer 38 años de su declaración como santuario histórico del Perú y su celebración coincidió con el reconocimiento de National Geographic como uno de los 10 lugares sagrados del mundo que todo viajero debe visitar alguna vez en la vida.

En el ranking de NatGeo, Machu Picchu y el Santuario de las Lajas, ubicado en Ipales, al sur de Colombia, son los únicos lugares religiosos que visitar de Sudamérica. La lista incluye a sitios emblemáticos como el Muro de los Lamentos (Israel), Angkor Wat (Camboya) y Shwedagon Paya (Myanmar).

“Las diferentes religiones que han poblado la Tierra a lo largo de los siglos han dejado algunos resquicios en forma de construcciones que se deben visitar, al menos, una vez en la vida”, señala la organización en su sitio web.

El informe sostiene que la religión es un conjunto de creencias común a un sinfín de culturas a lo largo de la historia de la Humanidad. Ya en el Neolítico se adoraban a dioses animistas y en la actualidad cristianismo, judaísmo, budismo o hinduismo son solo un ejemplo de las religiones en las que se cree.

“Todas ellas tienen en común sus lugares sagrados. Ya sea porque los han construido ex profeso o porque tienen algún significado para sus creyentes, estos lugares tienen un significado importante para los creyentes. El ejemplo más significativo de estos lugares es la Meca, ciudad a la que todo musulmán tiene que peregrinar, al menos una vez en la vida”, indica la publicación.

“Machu Picchu o los templos de Angkor son ejemplos de ciudades sagradas para los incas, en el primero de los casos, y los jemeres, en el segundo. Ambas ciudades fueron abandonadas y ambas son un uno de los reclamos turísticos más importantes de sus países. Y es que estos lugares sagrados son impresionantes y su visita, al menos, una vez en la vida, indispensable”, comenta.

Sobre nuestro santuario inca, NatGeo destaca su importancia histórica: “Descubierta en 1911, Machu Picchu se construyó antes del siglo XIV como una ciudad sagrada inca en un promontorio del Alto Amazonas. Ubicada en el Valle Sagrado de los Incas, algunas teorías afirman que fue el lugar de descanso de Pachacútec, noveno inca del Tahuantinsuyo entre 1438 y 1470, pero sus construcciones revelan que su construcción es anterior a este inca y que se levantó como santuario religioso”.

A continuación, los 10 lugares sagrados que visitar alguna vez en la vida:

  • Muro de las Lamentaciones en Jerusalén, Israel.
  • Machu Picchu en Cusco, Perú.
  • Iglesias excavadas en roca de Lalibela, Etiopía.
  • Angkor Wat en Siem Riep, Camboya.
  • Shwedagon Paya, Myanmar.
  • Varanasi, a orillas del Ganges.
  • Santuario de las Lajas en Ipales, Colombia.
  • Toris Bermellón, Santuario de Fushimi Inari, Kioto.
  • Taktshang o el Nido del Tigre, Bután.
  • Meteora en Kalambaka, Grecia.