Ley de Promoción de la Gastronomía Peruana: propuestas y beneficios para desarrollo del sector

La gastronomía como herramienta de atracción turística hacia el Perú, simplificación de trámites y licencias para las nuevas inversiones y emprendimientos, política de lucha contra la desnutrición crónica infantil y la anemia. Estas son algunas de las propuestas analizadas en la mesa de trabajo que se desarrolló ayer en el Congreso de la República, con la finalidad de elaborar el proyecto de Ley de Promoción de la Gastronomía Peruana.

Durante la reunión, convocada por el Grupo de Trabajo de ProInversión y Generación de Empleo y a la que asistieron altos funcionarios de Estado, gremios privados, empresarios y chefs, también se planteó una política promotora de la expansión internacional de la gastronomía peruana y la organización de eventos que atraigan a personalidades y prensa del rubro gastronómico mundial.

Portal de Turismo pudo conocer algunas de las propuestas presentadas ayer en el Congreso y que sentarían las bases de la ansiada Ley de Promoción de la Gastronomía Peruana:

– Promoción del Biocomercio y la pequeña agricultura en la cadena de la gastronomía, la alimentación local y las exportaciones.

– Política de lucha contra la desnutrición crónica infantil y la anemia sustentada en la producción y recetas de la zona, integrándolas a los programas sociales y al sistema educativo y de alud.

– La gastronomía como herramienta de atracción turística hacia el Perú y como promotora de nuestro país ante el mundo.

– Simplificación de trámites y licencias para que las nuevas inversiones, ideas y emprendimientos gastronómicos puedan hacerse realidad sin trabas burocráticas. Política promotora de iniciativas empresariales peruanas.

– Política promocional para la formalización de la micro y pequeña empresa gastronómica, carretillas, puestos de comida en mercados, restaurantes de menú, etc.

– Política promotora de la expansión internacional de la gastronomía peruana, buscando fortalecer su competitividad frente a las otras cocinas regionales globales.

– Promoción de eventos gastronómicos en el Perú que atraigan a personalidades y prensa del mundo de la gastronomía internacional, para convertirlos en embajadores de nuestro país en el mundo.

– La gastronomía como instrumento de unidad nacional, de fortalecimiento de nuestra identidad cultura y de nuestra diversidad y su puesta en valor.

– Precisar y reforzar la legislación sobre el pago de propinas y utilidades del trabajador en empresas del rubro gastronómico.

– Política de motivación de jóvenes extranjeros atraídos por nuestra gastronomía para que vengan a capacitarse al Perú y convertirse luego en difusores de la cocina peruana en sus países de origen.

– Crear un Fondo Concursal para las iniciativas gastronómicas innovadoras que aporten al fortalecimiento de la empresa, la industria, la cultura, el medio ambiente, la agricultura, el comercio, etc.

– Los mercados distritales como espacio de promoción de la producción regional e identidad local.

– Cumplimiento normativo de las vedas, tallas mínimas, pesca responsable y sostenibilidad de nuestras especies marinas que sustentan la actividad gastronómica y alimentaria.