Lago Titicaca: el paraíso ideal para los amantes del turismo

El Lago Titicaca es un cuerpo de agua de un área de 8562 km² localizado en el departamento de Puno, específicamente entre los territorios de Perú y Bolivia. Es el lago navegable más alto del mundo y actualmente ocupa el lugar 19° del mundo superficie.

¿Qué Hacer?

Disfruta de su arte textil

Algo que pocos saben es que desde el año 2005, el arte textil de la isla de Taquile en el lago Titicaca, fue declarado “Obra maestra del patrimonio oral e intangible de la humanidad” por la Unesco. Esto debido a que las prendas que utilizan las personas suelen conservar rasgos precolombinos tanto en su calidad, diseño y simbología.

Islas flotantes de los Uros

Este grupo de isla han sido creadas por la etnia Uru, autodenominados Kotsuña o “pueblo del lago”. Se dice que ellos tuvieron que huir al lago después de que el Inca Pachacútec los invadiera.

	Los habitantes del Lago Titicaca en Puno se dedican a la textilería y pesquería. (Foto: IStock)

El puerto lacustre de Puno

Se encuentra ubicado en la bahía de Puno y cuenta con un muelle administrado por la marina del Perú. En ese lugar podemos apreciar un barco que fue comprado en Europa, se armó en el lago y que actualmente se usa para hacer excursiones turísticas por el lago.

Información General

El lago Titicaca es uno de los atractivos más famosos del Perú, por lo que recibe diariamente miles de visitantes. Su clima es temperado en las áreas cercanas al lago, pero frío en las partes cercanas a Puno. Asimismo, suelen tener abundancia de lluvias durante los meses de diciembre a abril.

	El Lago Titicaca es uno de los atractivos más populares de Puno en Perú. (Foto: IStock)

Tips

  • Lleva bloqueador.
  • Siempre que realices tus paseos usa gorros y lentes de sol.

Asimismo, se recomienda llevar bastante ropa de abrigo y estar preparando siempre para la lluvia, debido a su clima helado. Para que te animes a visitar el Lago Titicaca un fin de semana, aquí encontrarás paquetes.