La apertura de China al mundo y una nueva oportunidad para Perú

Entre el 5 y 10 de noviembre, la atención global se enfoca en Shanghái, donde se inauguró la primera Expo Internacional de Importaciones de China (CIIE en inglés). La feria fue anunciada por el presidente chino, Xi Jinping, en mayo de 2017 y se inauguró este 5 de noviembre por él en persona, lo que ilustra su importancia.

Más de 3,000 empresas extranjeras de 130 países acudíran a la feria y se esperan 150.000 compradores. El ministro de Comercio Exterior  y Turismo, Rogers Valencia, encabeza una delegación oficial, acompañada por 16 empresas peruanas que se presenta en la CIIE.

Organizar la CIIE refleja la sinceridad de China en ampliar su apertura y propulsar comercios globales, así como construir una plataforma para que todos demuestren su imagen, expandan el comercio exterior y logren un crecimiento más acelerado y con calidad.

La CIIE es el resultado del desarrollo de China. Con 40 años de la reforma y apertura, China ya es el país con mayor volumen de comercio y juega un papel clave en el mundo. En 1978, el comercio exterior chino representaba el 0.8% del comercio global, pero en 2017 esta cifra superó el 14%. Hoy, China es el principal socio comercial de más de 120 países, convirtiéndose en la locomotora de la economía mundial.

Es una noticia inspiradora que China, con una población de más de 1,300 millones de personas, haya elegido una apertura aún mayor. La CIIE ofrecería una nueva plataforma para la entrada de productos de buena calidad al mercado chino. Como lo ha dicho el canciller Popolizio, con el desarrollo del consumo de China, se espera promover más productos agrícolas y textiles de alpaca para ingresar al país asiático.

El presidente Martín Vizcarra destacó que la economía peruana está abierta al mundo y eso lo demostrarán con la participación en la CIIE. La CIIE traerá flamantes oportunidades para la cooperación sino-peruana, caracterizada por el mutuo beneficio. China y el Perú son socios estratégicos integrales y, por cuarto año consecutivo, China se ha posicionado como el primer socio comercial de este último.

En 2017 el comercio bilateral alcanzó US$20.2 mil millones, lo que supuso un crecimiento de 800 veces el volumen comercial binacional desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas. Las exportaciones de productos peruanos competitivos han crecido de forma acelerada. Por citar algunos, frutas, paltas, uvas y productos marinos.

El presidente chino Xi Jinping expresó que China no cerrará la puerta al mundo, sino que la abrirá más. Conforme al pronóstico, este año China ascenderá como el primer mercado de consumo de alcance internacional. En el próximo lustro, China importará mercancías y servicios valorados en US$ 10 billones. Hasta 2020, la clase mediana china, que goza