Junín: anímate a descubrir la provincia de Yauli

A tan solo tres horas de la ciudad de Huancayo se encuentra Yauli, una de las nueve provincias que conforman el departamento de Junín, sobre la que se sitúan los más bellos parajes naturales.

Según su origen, Yauli fue creada como villa el 18 de setiembre de 1942 y durante el gobierno del presidente José Pardo y Barreda ascendió su título como provincia.

Yauli, a diferencia de las otras provincias de Junín, se privilegia por poseer diez encantadores distritos, como La Oroya, Yauli, Marcapomacocha, Suitucancha, Santa Bárbara de Carhuacayan, Morococha, Chacapalpa y Huayhuay.

Entre sus principales atractivos turísticos, destacan Marcapunta, un cerro que se encuentra ubicado en Chacapalpa, sobre el cual se sitúan las ruinas prehispánicas de Chuchomarca.

El abrigo rocoso de Picharayoc,ubicado en el Valle de Tilarniyoc, es otro importante destino en Yauli, pues, en este lugar, se han podido encontrar diferentes restos arqueológicos tales como cerámicas y huesos de animales.

Los baños termales de la provincia de Yauli, son también otro potencial atractivo. Se encuentran ubicados a tan solo 40 minutos de La Oroya. El ingreso tiene un módico costo de S/5.

Se dice que estos baños termales poseen minerales, los cuales son el producto de los restos volcánicos que fueron removidos por los terremotos, y, según los pobladores, sus calientes aguas curar diversas enfermedades tales como artritis o reumatismo.

En Yauli, además el turista pueden encontrar una gran variedad de coloridos tejidos, como ponchos, los chullos, chumpis y sombreros. Por esta razón, es que esta provincia ha sido considerada como la capital de la artesanía textil de Huancavelica.