Inican la puesta en valor de templo Santa Catalina en Acomayo – Cusco

La Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Cusco dio inicio a los trabajos de recuperación del momento virreinal religioso Templo de Santa Catalina de Marcaconga, ubicado en el distrito de Sangararará, provincia de Acomayo, en Cusco.

El titular de la entidad cultural, Vidal Pino Zambrano fue el encargado de colocar de forma simbólica la primera piedra de esta obra, donde se invertirá más de 7 millones 663,000 soles, dineros provenientes de los recursos propios que capta la institución.

La ceremonia fue emotiva por la masiva presencia de campesinos de cinco comunidades y de la población urbana de Marcaconga, que desde hace mucho tiempo esperaba la intervención de este monumento virreinal, que se halla a punto de  desplomarse.

Según refirió la residente de Obra, arquitecta Karen Barra Mateos, el proyecto de recuperación comprende trabajos de investigación arqueológica, conservación de estructuras arquitectónicas, restauración de bienes muebles y obras de arte, y sensibilización y difusión.

El templo de Santa Catalina de Marcaconga fue construido entre fines del siglo XVI e inicios del siglo XVII, cuenta con una sola nave, sacristía, bautisterio y torre capanario adosada. También presenta dos puestas, una principal y otra lateral hacia el muro de la epístola. Está construido con cimentación de piedra y muros de adobe.

En el interior del templo se aprecian pinturas murales, un altar mayor de mampostería de yeso, 21 esculturas y una pintura la caballete, todo lo cual será sometido a restauración integral. La obra se ejecutará en un plazo de 36 meses, según indicó la residente de Obra.

Los trabajos de recuperación del monumento virreinal religioso Templo de Santa Catalina de Marcaconga se iniciaron apenas concluyó la ceremonia protocolar, ya que todo el personal de profesionales, técnicos y especialistas ya estaban instalados en el campeonato de obra.