Guía imprescindible para viajeros expertos y aventureros

Hechos como la participación de Perú en el Mundial, Fiestas Patrias, Navidad o Año Nuevo son fuertes motivadores para salir del país. Sin embargo, al hacerlo es importante tener en cuenta ciertos aspectos como: conocer los derechos que tenemos  como pasajeros, qué hacer en caso cultura de prevención ante eventualidad durante la travesí.

En ese sentido, ASSIST CARD comparte una guía imprescindible que todo viajero experto que se precie de serlo debe tener en cuanta si desea disfrutar al máximo de una aventura viajera mientras se atreve a lo inesperado.

• Conocer los derechos del pasajero: Antes de emprender un viaje debemos estar informados sobre los derechos como pasajeros. De esa forma, sabremos los procedimientos al viajar, qué hacer ante una postergación y/o cancelación de vuelo, entre otros. De igual modo, es recomendable informarse a través de la aerolínea sobre las características del servicio contratado, esto nos librará de pasar por una experiencia poco grata.

• Evitar realizar el check in a último momento: Esta es una de las causas más comunes por las cuales se pierde el equipaje o se llega a confundir entre las demás maletas; por ello es recomendable asistir al aeropuerto con la debida anticipación según el itinerario: 3 horas antes de un vuelo internacional y 2 horas previas a un vuelo nacional.

• Diferenciar el equipaje: Una buena forma de optimizar tiempos para encontrar el equipaje mucho más rápido y que no se pierda fácilmente es ponerle alguna señal que lo diferencie, puede ser atar un lazo en algún lugar del equipaje, coser el nombre del propietario (a), colgar una tarjeta de color llamativo, entre otras.

• Conocer los números de consulado de su país: Un factor muy importante cuando viajamos al exterior, es contar con el número del consulado del país de procedencia. Así, en caso sea necesario podremos contar con el apoyo de autoridades que nos orienten sobre temas de su competencia.

• Informarse sobre los requerimientos que solicitan determinados países: Un ejemplo de este punto es Ecuador, país donde existe la “Ley de Fomento Productivo” la cual indica que quienes visiten las Islas Galápagos deberán contratar un seguro médico.

• Contar con una asistencia al viajero: Como cultura de prevención o como requisito para ingresar a los países de la Comunidad Europea, es importante contar una asistencia al viajero que nos apoye ante cualquier emergencia médica, pérdida de equipaje, extravío de dispositivos electrónicos o práctica de deportes. Es importante mencionar que en el caso médico existen asistencias que frecen beneficios como TELEMED, servicio de asistencia médica remota, que a través de una plataforma digital te permite tener una videollamada con un médico clínico/pediatra desde cualquier lugar en cualquier momento

• Conservar documentación y/ o recibos: Ante la cancelación de un vuelo puede solicitar la devolución del costo del boleto o ser transportado a su destino por un medio alternativo. Asimismo, con los comprobantes de consumo o alojamiento por pérdida de vuelo se puede solicitar futuros reembolsos.

• En caso de pérdida de documentos: Si extravía un documento de viaje comuníquelo a las autoridades del país y acuda a la embajada o consulado peruano para iniciar los trámites de recuperación de documento. Es importante considerar que el costo por la reposición de los documentos como visa, pasaporte o DNI va desde los US $60 (S/196) hasta los US $200 (S/654), dependiendo del país. El trámite para recuperar un pasaporte o visa tarda desde unas horas, hasta una semana.

“Viajar se está convirtiendo en una actividad muy común entre las personas y mucho más entre el público juvenil que otorga mayor valor a las experiencias que puede obtener de cada ciudad o país que conoce. Otros factores a considerar son las iniciativas que están tomando muchos países por promover el turismo dentro de sus ciudades y también las promociones que ofrecen las aerolíneas”, comentó Fernando Egúsquiza, gerente comercial y marketing de ASSIST CARD Perú.

ASSIST CARD, compañía líder mundial en asistencia integral al viajero, informó que en lo que va del año alrededor de 50,000 peruanos realizaron viajes al exterior, teniendo entre sus destinos nacionales preferidos Cusco, Piura, Arequipa, Tarapoto; mientras que, entre los internacionales, destacan España, Buenos Aires, Colombia, Chil, entre otros.