Fiesta del Raymi Llaqta en Chachapoyas mostró la riqueza cultural de Amazonas

La región Amazonas celebró a lo grande su XXII Semana Turística y la tradicional festividad del Raymi Llaqta de los Chachapoyas 2017, con diversas actividades culturales artísticas desarrolladas del 04 al 11 de junio.

El día central de esta fiesta costumbrista fue el sábado 10 de junio cuando se llevó a cabo el gran pasacalle por la Plaza Mayor de la ciudad de Chachapoyas, evento que contó con la participación de numerosa delegaciones provenientes de 49 comunidades de toda la región.

Miles de visitantes nacionales y extranjeros asistieron a esta alegre y colorida celebración, donde el pueblo amazonense mostró lo mejor de sus danzas típicas, música, canciones y tradiciones populares, además de su variada gastronomía local y la riqueza cultural del nororiente peruano.

La fiesta del Raymi Llaqta conmemora la histórica Batalla de Higos Urco contra el dominio español (6 de junio de 1821), con la cual los pobladores de Chachapoyas se incorporaron a la causa de la independencia peruana.

También busca fortalecer la identidad cultural de la región de Amazonas y posicionar a su capital, Chachapoyas, como uno de los principales destinos turísticos del país, teniendo como principales atractivos la Fortaleza de Kuélap y su teleférico, así como la catarata Gocta (la tercera más alta del mundo), los Sarcófagos de Karajía, la laguna de los Cóndores, el Cañón de Sonche, áreas de conservación, turismo vivencial, entre otros.

Se estima que al evento habrían llegado más de 30 mil visitantes, entre locales, nacionales y extranjeros.

Cabe resaltar que las actividades por la XXII Semana Turística y el Raymi Llaqta 2017 fueron organizadas por el Gobierno Regional de Amazonas, a través de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur Amazonas), con el apoyo de diversas instituciones públicas y empresas privadas.

Participaron en el evento el gobernador regional de Amazonas, Gilmer Wilson Horna Corrales; el gobernador regional de Moquegua, Jaime Rodríguez Villanueva; el director regional de Comercio Exterior y Turismo de Amazonas, José Luis Alvarez; el alcalde de Chachapoyas, Diogenes Zavaleta; entre otras autoridades locales y regionales.

Además, con la finalidad de promocionar el certamen turístico más importante del calendario festivo de la región y su importancia cultural, la Dircetur organizó un press tour con más de 30 periodistas de los principales medios masivos y especializados de Lima, quienes disfrutaron de esta tradicional festividad y conocieron los principales atractivos de Amazonas.