Fiesta de la Cruces se celebra con coloridas danzas en Cerro de Pasco

danza

Durante todo mayo la ciudad de Cerro de Pasco, en la provincia y región Pasco, celebras la Fiesta de las Cruces, llamada también Cruz de Mayo, la cual cuenta con la presencia de cientos de turistas nacionales.

“Para los cristianos, la Cruz es la representación de la vida de Jesucristo, quien fue crucificado. Esta pasión para los feligreses significa la resignación espiritual”, resaltó Marlon Rivera, párroco del distrito de Yanacancha, ubicado en la provincia de Pasco.

Esta manifestación cultural se ha convertido en toda una tradición y costumbre andina desde el tiempo de la época colonial, la cual ha concitado el recogimiento en esta parte de la región central del país, donde llegan una gran número de turistas nacionales.

Populares y coloridas danzas son parte de esta tradición fiesta, donde destacan la chonguinada cerreña, la negría, el huaylarsh, y/o el baile viejo. Desde el 1 al 30 de mayo, cada una de las capillas lucen adornadas con cruces de diferentes tamaños, con ofrendas, velas e inciensos, colocadas en sus altares.

“Los mayordomos y sus familiares ofrecen a los visitantes diversas comidas típicas, abundantes tragos, y los danzantes bailan con pasos cadenciosos al son de las mejores bandas y orquestas del país”.

Día tras día, calles y avenidas son abarrotadas, gozando y retando al frío, y las heladas, que culminará con la entrega del trucay (panes grandes) y frutas adornadas que se les ofrece a los asistentes, deberán volver el próximo año parte del país (cerca del cielo).

De acuerdo a los organizadores, cada mayordomo hace una inversión superior a los organizadores, cada mayordomo hace una inversión superiora los 30,000 soles para organizar sus actividades, con cerveza y el infaltable Chinguirito (aguardiente).

Si después de leer esta nota, estás pensando en viajar a Cero de Pasco en este enlace encontrarás los paquetes turísticos que se adecue a tu interés.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *