Facilitan control migratorio de turistas en el aeropuerto del Cusco

Aeropuerto-Cusco

Desde ayer los turistas que llegan a la ciudad de Cusco, en vuelos internacionales directos, realizan su control migratorio de manera más rápida y fluida, con la activación de la Tarjeta Andina de Migración (TAM) Virtual, que elimina la necesidad de llenar formularios físicos.

Así lo informó la Superintendencia Nacional de Migraciones (Migraciones) que recordó que antes, los turistas que llegaban al aeropuerto internacional Velasco Astete del Cusco debían emplear varios minutos para llenar el formulario físico de la TAM, con datos que se encuentran en el pasaporte o documento de identidad y la tarjeta de embarque; lo que hacía lento el control migratorio.

Ahora, con la TAM Virtual, los pasajeros de vuelos internacionales no tendrás que llenar más el citado formulario, por que los datos requeridos son obtenidos de manera electrónica de los documentos mencionados.

El superintendente Eduardo Sevilla Echevarría explicó que, en el Año del Buen Servicio al Ciudadano, esta innovación permite dar una atención más sencilla y rápida a los turistas que llegan en vuelo directo al Cusco, contribuyendo de esa manera a la facilitación del turismo a la Ciudad Imperial.

La activación de la TAM Virtual en el aeropuerto Velasco Astete se realizó durante una visita de trabajo realizada en el terminal aéreo, en la que estuvo acompañado del viceministro de Turismo, Rogers Valencia Espinoza; el presidente de la Cámara Nacional de Turismo del Cusco, Carlos Milla Vidal.

El viceministro de Turismo destacó la implementación de esta medida que agiliza el ingreso de turistas que arriban a Cusco en vuelos internacionales directos, y manifestó que contribuye al objetivo gubernamental de duplicar el número de turistas que llegan al Perú.

Por su parte, el presidente de Canatur comentó que la TAM Virtual constituye una innovación sumamente beneficiosa en el sector turísmo y dijo esperar que a futuro se instalen Puertas Biométricas (E-Gates) en el Velasco Astete, similar a las activadas por Migraciones en el aeropuerto internacional Jorge Chávez.

El número de vuelos internacionales directos que arriban al aeropuerto del Cusco se ha incrementado en los últimos años al pasar de 4 semanales, en el 2012; a 15 semanales, en el 2016; asimismo el número de ciudadanos extranjeros que arribó a la Ciudad Imperial en esos vuelos se ha incrementado significativamente.

Desde julio de 2016, cuando se activa la ruta Bogotá–Cusco, hasta diciembre de ese año, arribaron a la Ciudad Imperial 18,479 ciudadanos extranjeros en vuelo internacional directo; en tanto que en los primeros ocho meses de 2017, llegaron 33,972 ciudadanos extranjeros. Un incremento de casi el 100 por ciento de pasajeros.

La TAM Virtual se implementó en noviembre de 2016 en el aeropuerto internacional Jorge Chávez y hasta julio de 2017 más de 4.5 millones de pasajeros peruanos y extranjeros, no tuvieron necesidad de llenar más los formularios impresos para hacer su control migratorio; lo que implicó además un considerable ahorro en tiempo y uso de papel.