El nevado Salkantay o Apu Salkantay en Cusco

El Salkantay es un nevado del Perú, ubicado en la Cordillera Vilcabamba, en el distrito de Santa Teresa, provincia de La Convención, Departamento del Cusco.

Etimología: Según algunos autores el nombre de esta montaña es una contracción que viene de Salqa, huraño o salvaje y Antay significa producir celajes o aludes. Se suele anteponer el nombre de Apu, que en lengua Quechua viene a significar Señor.

El nevado de “Salkantay” es el Apu tutelar del Cusco con 6271 mts. de altitud. En el recorrido se atraviesa por bellos paisajes andinos, por un abra de 5000 mtrs. asi teniendo la posibilidad de observar Cóndores y Alpacas en su hábitat natural. Esta ruta es una de las más completas y hermosas que ofrece la Cordillera de Vilcabamba, engloba recorridos por el Nevado Salkantay, campamentos cerca de lagunas alto andinas y descensos en caminata.

Existen dos posibilidades para realizar la vuelta al Salkantay. El primer circuito parte desde el mismo Km. 88 de la vía férrea que va a Machupicchu y que marca el inicio del Camino Inca. Luego de andar por aproximadamente cuatro horas desde el río Urubamba, se toma un desvió en el caserío de Huayllabamba.

La segunda posibilidad parte de Mollepata, y luego ambos caminos se unen en el abra entre los nevados Salkantay y Humantay. Desde allí, hay un único camino que pasa por Colcapampa y llega hasta Santa Teresa, cerca de los restos arqueológicos de Machupicchu.