Delegaciones escolares que viajen a Machu Picchu deberán contar con reservas de tren por anticipado

PerúRail, operador ferroviario en el Sur y Sur Oriente del País, informó a sus usuarios y a la colectividad en general las consideraciones necesarias para la realización de trámites para los viajes de delegaciones escolares hacia Machu Picchu.

“Con el objetivo de ofrecer un viaje seguro y contar con espacios en los servicios de trasporte; se debe tener en cuenta nuestras políticas de atención y lo establecimientos en la Resolución Viceministral N°086-2015-MINEDU que aprueba la Norma Técnica denominada: Normas para la Aprobación de los Viajes de Estudios, Visitas Culturales, jornadas y Paseos de Integración, Participación en Eventos Deportivos y Culturales, y Otras Actividades Escolares”, indico la empresa.

Para estos efectos, se establece que en el caso de viajes estudios, jornadas de integración y eventos deportivos y culturales, el director de la institución educativa emitirá una resolución directora, la cual debe contar con su firma debidamente legalizada por notario o Juez de Paz del lugar de origen, autorizando la actividad y aprobando su plan de trabajo, la misma que además debe estar acompañada de los siguientes documentos.

  • Declaracion Jurada original impresa desde la página web de PerúRail, con la firma legalizada del Director del colegio y Tutor responsable por notario o Juez de Paz de la localidad de origen.
  • Fotocopia de DNI del Director y del tutor responsable del viaje.
  • Lista de pasajeros en formato Exel descargada de la pagina web de PerúRail.
  • Nomina de matricula impresa del sistema SIAGIE.
  • Auorizacion de viaje de menor de edad para el ámbito nacional (notarial o judicial).
  • Autorizacion escrita de alguno de los padres o tutor legal que señale que el estudiante puede participar en todas las actividades programadas.
  • Constancia de reserva confirmada de trasporte ferroviario, entre otros, para la realización de la actividad de los estudiantes, de ser necesario, comprometido el lugar de salida y de retorno para cada uno de los lugares turisticos a visitar.

La Resolución Viceministral refiere ademas que en el caso especifico de Cusco y Machu Picchu, se dispone: “en atención a la alta demanda de viajes escolares, se deberá previamente establecer las coordinaciones con las entidades responsables de ambos lugares con la finalidad de evitar retrasos y postergaciones en perjuicio de los estudiantes”.

Por este motivo y en cumplimiento a lo dispuesto por el Ministerio de Educación (MINEDU), solicitamos a los profesores y padres y pasres de familia asegurarse de contar con las reservaciones y espacios confirmados en los servicios de ida y retorno a la Ciudadela Inca Machu Picchu, antes que la delegacion salga de su ciudad de origen.

PeruRail, en el marco de la formalidad y lo establecido por el MINEDU, no podrá emitir boletos de tren a delegaciones escolares que no cuenten con la documentación referida previamente.

“Agradecemos a la ciudadania y, especialmente  a las delegaciones escolares, cumplir con la Resolución Viceministral que tiene por objetivo proteger a los estudiantes de todo el país”, expresó la compañía.