Chavín de Huántar, centro arqueológico que esconde valiosos secretos

Uno de lugares que toda persona que visite Áncash debe conocer es el centro arqueológico Chavín de Huántar. Este se ubica en el distrito del mismo nombre a 86 kilómetros de la ciudad de Huaraz, capital de dicho departamento.

Este sitio pertenece a la cultura del mismo nombre, de hecho, había sido su centro religioso y administrativo. De acuerdo con diversas investigaciones fue construido entre los años 1500 y 300 a. C.

Aunque, no es el centro arqueológico más grande o antiguo, es considerado el más importante del mundo andino y eso en parte a Julio C. Tello, quien a través de sus investigaciones llegó a esa conclusión. Desde 1985 es considerado Patrimonio de la Humanidad. Tiene dos partes:

El Templo Viejo que tiene forma de ‘U’ y cuyo interior posee pasajes y cámaras, en una de ellas están ‘El Lanzón’, el cual recibe ese nombre porque tiene forma de la punta de un proyectil.

Sin embargo, de acuerdo con el explorador alemán Ernst Wilhelm Middendorf este es una huanca o piedra sagrada y su forma se debe a que simula la forma de un colmillo. Llegó a esa conclusión al visitar el templo en 1883.

Este también posee galerías subterráneas que no están abiertas al público. En la parte posterior del edificio A se podían ver varias cabezas clavas y se cree que se habían construidos para representar la transformación del ser humano a un felino, ya que ese era el pensamiento de los que pertenecían a esta cultura.

¿Piensas visitar este bello lugar? Los especialistas de Y tú qué planesbrindan algunas recomendaciones:

  • El clima es inesperado en Áncash, especialmente durante los meses de octubre hasta inicios de abril, ya que durante ese tiempo puede llover de un momento a otro.
  • Utiliza bloqueador, porque los rayos solares son muy fuertes.
  • La caminata para conocer todo el lugar es amplia, así que lo ideal es usar zapatillas y llevar agua.
  • Se aconseja llevar una cámara que pueda tomar buenas fotos sin flash, ya que para proteger los monumentos en algunos lados solicitan tener esas precauciones.
  • Asimismo para que tu visita sea inolvidable se recomienda contratar servicios formales y siempre exigir factura o comprobante de pago.
  • Si piensas ir al centro arqueológico con movilidad propia, debes llevarla a revisión técnica y consultar con la policía de carretera.