Casma: anímate a descubrir el fabuloso Complejo Arqueológico de Sechín

En el departamento de Áncash, se enceuntra ubicado el Complejo Arqueológico de Sechín, un antiguo templo muy concurrido en el sistrito de Casma debido a su belleza arquitectónica e importante.

Se encuentra situado específicamente sobre las faldas del cerro Laguna a una altitud de 90 metros sobre el nivel del mar. Se privilegia por contar con un agradable clima, ideal para hacer turismo de investigación.

Según su historia, fui descubierto en 1937 por el arqueólogo peruano Julio César Tello, el cual, en un inicio, era conocido por los pobladores del lugar como “Huaca del indio bravo”, debido a una grabación en una de las piedras donde se muestra un cuerpo humano en cuyo rostro sobresalen sus dientes y su cabellera ondulante.

musep1

Con la ayuda de unos 15 obreros, Tello pudo desenterrar parte de los muros de Complejo Arqueológico de Sechín, donde descubrió un edificio cuadrangular de muros coloridos y perimétricos, con grabaciones de figuras mitológicas.

El templo, construido a base de barro y piedras, está constituido por cinco edificios, separados por pasaje, y una pequeña plazuela semihundida, los cuales ocupan una extensión aproximada de hasta cinco hectáreas.

mus

Entre los diseños del complejo, destacan especies de figuras humanas, las cuales se cree que fueron grabadas mediante el uso del carbón para darle un acabado de alto relieve. Mientras que los colores más resaltantes son el azul y el rosado.

Según los historiadores, el desarrollo de la cultura Sechín fue durante el periodo Formativo Temprano, específicamente entre los años 2.000 a 1.000 a.c., la cual logró consolidar un fabuloso complejo en Casma, considerado uno de los más importantes del Perú.