Canatur: suspensión del aeropuerto de Chinchero afectará crecimiento del turismo

El presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Fredy Gamarra, lamentó que una vez más haya quedado suspendida la construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero, en Cusco, tras la decisión del Gobierno de dejar sin efecto el contrato de concesión y la adenda del referido proyecto, con la posterior renuncia del ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra.

En declaraciones a Portal de Turismo, el titular de Canatur sostuvo que la medida adoptada por el Ejecutivo retrasará nuevamente el inicio de obras del referido terminal aéreo, anhelado desde hace 40 años por la población cusqueña y requerido por el sector turismo para atender la creciente demanda de pasajeros en la región Imperial.

“Lamentamos lo que ha ocurrido con el aeropuerto de Chinchero, porque Cusco necesita mayor conectividad aérea; requiere más capacidad para la atención de los pasajeros que llegan por vía aérea. Ahora, queramos o no, va a demorar el inicio de la construcción del nuevo aeropuerto, lo cual es preocupante porque el Velasco Astete tiene su capacidad limitada y la mayoría de los turistas que acceden al Cusco van por vía aérea”, comentó.

Gamarra Elías espera que el nuevo titular del MTC no paralice la obra y vuelva a licitar el proyecto en el más breve plazo. Sin embargo, reconoció que esta demora afectará las proyecciones de crecimiento del sector turismo, haciendo casi imposible llegar a la meta de 7 millones de turistas para el 2021.

“Ahora será más difícil llegar a los 7 millones de turistas, creo que será casi imposible cumplir la meta trazada por el Gobierno para el 2021”, expresó el líder empresarial.

En ese sentido, el presidente de Canatur propuso reevaluar toda la política y el planeamiento turístico. “Es urgente iniciar una revisión completa de todos los planes que tiene el Gobierno para el sector, ello va amarrado a la promoción de las inversiones”, subrayó.

Cabe recordar que el aeropuerto Velasco Astete de Cusco tiene una capacidad para atender a un millón de pasajeros al año, pero actualmente soporta una carga de dos millones y medio de personas, demanda que sigue en aumento. Ante esta saturación, la esperanza recae en el nuevo terminal aéreo de Chinchero, que contaría con una capacidad para siete millones de pasajeros.

Al respecto, el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, ha asegurado que el aeropuerto de Chinchero seguirá adelante, aunque no ha revelado mayores detalles sobre el futuro del proyecto.