Canatur recibe propuesta de Cartuc Cusco sobre manejo de Machu Picchu

El consejo Directivo de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), presidio por Carlos Canales Anchorena, invitó de trabajo al presidente de la Cámara Regional de Turismo de Cusco (Cartuc), Carlos Milla, y al presidente de la comisión de Turismo de la Sociedad de Comercio Exterior (Comex Perú), Juan Stoessel, con la finalidad de escuchar sus propuestas institucionales a favor del desarrollo del turismo peruano.

Canatur abre un nuevo camino al diálogo en aras de trabajar juntos por el progreso de nuestro sector. Esta reunión representa una excelente oportunidad, quedando demostrado que con voluntad los líderes empresariales del sector turismo, con ideas y quizás diferentes enfoques, pueden trabajar de la mano para beneficio del turismo en el Perú.

Juan Stoessel, en compañía de Diego Urrunaga, especialista en innovación y procesos, expuso la agenda nacional sobre el sector turismo que se viene impulsando desde Comex. Hizo un recuento del plan de acciones propuesto por el gremio, que incluye el destrabe de la ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, la concesión del Centro de Convenciones de Lima, promover la conectividad aérea regional e internacional, entre otros temas.

Por su parte, Carlos Milla, presidente de Cartuc, gremio asociado a Canatur, presentó los detalles del Plan de Manejo Territorial de Machu Picchu que propone una solución integral al problema de la gestión turística en la ciudadela inca. Estuvo acompañado por Berner Caballero y Alberto Valencia, directores de Cartuc.

En resumen, Milla Vidal explicó que dicho plan sería administrado por el Ministerio de Cultura, el Estado y la Unesco. Dijo que se ampliaría el manejo patrimonial de 6 a 110 hectáreas y tener dos puertas de ingreso/salida al santuario.

Sostuvo también que dicha propuesta, de concretarse, demoraría dos años en su ejecución. Sin embargo, mientras duren las obras, se tiene que incentivar la visita de los turistas en el turno de la tarde. Según Milla, en ese horario la ciudadela inca luce casi vacía (menos de 500 visitantes), mientras en la mañana hay más de 4,000 personas.

Luego de ambas presentaciones se realizó un breve conversatorio, donde el actual Consejo Directivo de la Canatur dio por recibida la propuesta de Cartuc, así como también propuso invitar a Comex a formar parte de la cúpula gremial del turismo representada por Canatur.

Los gremios asociados a Canatur también solicitaron a Cartuc proponer acciones inmediatas para mitigar los problemas urgentes que afectan el desarrollo de la actividad turística en Machu Picchu y la conectividad al santuario histórico.

Finalmente, todos los presentes se comprometieron a trabajar de manera transparente mediante mesas de diálogo y trabajo por el bien del turismo y el Perú. Acordaron que el tema de Machu Picchu será una prioridad.

De esta manera, con la reunión de hoy se consolida la unión de los gremios privados de turismo, cuyos planes de acción coinciden y apuntan a objetivos en común.