Boleto de ingreso a Machu Picchu se incrementará 20% en 2020

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) confirmó lo anunciado por Portal de Turismo esta mañana respecto a que, a partir del 1 de enero del 2019 se ordenará el ingreso de turistas a la ciudadela inca de Machu Picchu, en Cusco.

En efecto, el nuevo modelo de gestión turística del santuario contempla el aumento de dos a tres horarios de ingreso en rangos que irán de 6 a.m a 3 p.m., dos horas menos que el horario habitual en el que las visitas se prolongaban hasta las 5 p.m.

Así los horarios de visita a Machu Picchu desde enero serán los siguientes: 1° Rango Horario de 6 a 9 a.m. (con tres turnos de ingreso cada hora a las 6, 7 y 8 a.m.), 2° Rango Horario de 9 a.m. a 12 p.m. (salidas a las 9, 10 y 11 a.m.) y 3° Rango Horario de 12 a 3 p.m (salidas a las 12, 13 y 14 horas). Además, el ingreso se efectuará previa inscripción.

Otro detalle es que el ingreso a la ciudadela será de 600 personas por hora desde las 6 a.m. hasta las 3 p.m. y la visita durará 4 horas como máximo. Ello con el objetivo de cotrolar la presión, regular y dosificar los flujos turísticos.

Además, con el objetivo de disipar la alta concetración temporal de visitantes en el lapso de 8:00 a.m. a 11:00 a.m., se desarrollarán desde el 2019 estos tres rangos horarios que desestimulen las visitas por la mañana y las estimulen en horas de la tarde.

TARIFAS DIFERENCIADAS

También se anunció hoy la implementación de una Política Tarifaria Diferencial, con incentivos para la visita en la tarde, en los Rangos Horarios 2° y 3°. Además, el boleto de ingreso se incrementará un 20% en el año 2020, en el primer rango horario que va de 6 a.m. a 9 a.m., mientras que en el segundo se mantendrán los precios y en el tercero habrá un descuento tarifario de 20%.

Esta política otorgará beneficios promocionales en el 2019 y precios diferenciales a partir del 2020, tal como se aprecia en el siguiente cuadro:

Paralelamente se seguirán incentivando caminatas ancestrales como medio de acceso a la ciudadela inca de Machu Picchu, de modo que los visitantes lleguen en horas de la tarde.

El objetivo es vender no solo la ciudadela inca (llaqta) sino todo el santuario, desde el Km. 82 hasta Hidroeléctrica Km. 127, incluyendo las rutas al nevado Verónica y al complejo de Choquequirao, entre otras.

También se promoverá la visita integrada, boleto de tren y de bus juntos y se anunció la carretera Cusco – Chincheros y Cusco – Poroy. En tanto, Ositran incentivará nuevos operadores de tren con tarifas sociales para los peruanos.

Finalmente, se promocionarán otros destinos nacionales para que los peruanos no vayan a Cusco en julio y agosto (temporada alta de extranjeros), sino que visiten otras ciudades del país.

Durante la primera sesión descentralizada y audiencia pública, organizada por la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso de la República en Cusco, el ministro Rogers Valencia dijo que el ordenamiento del ingreso de turistas a Machu Picchu, desde enero del 2019, es una medida que fue coordinada, desarrollada e impulsada por el Ministerio de Cultura y cuenta con el apoyo del Mincetur, Ministerio del Ambiente, además de autoridades de la región, gremios turísticos, entre otros.

Por su parte, el presidente de Canatur, Carlos Canales, se pronunció sobre la reducción en los niveles de satisfacción en la experiencia a Machu Picchu, señaló la problemática de informalidad en la comercialización de servicios turísticos, la congestión en el viaje y acceso a la cuudadela que hoy cuenta con 50 frecuencias diarias, la intervención y fiscalización de parte de las autoridades regionales, locales y de funcionarios del Ejecutivo para mejorar las carreteras, seguridad y reducir los accidentes.