Asociacion de artesanas ayacuchanas comercializarán sus productos en Italia con prestigiosa diseñadora

Dos asociaciones de mujeres tejedoras beneficiarias del Centro de Innovación Tecnología Ayacucho (CITE Ayacucho) comercializarán sus productos en Italia con la prestigiosa diseñadora del país europeo Stella Jean, informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), a través de la Dirección General de Artesanía.

De esta manera, la diseñadora italiana presentará más de 200 trabajos de las asociaciones Kuska y Sumaq Wasi, entre pompones y borlas, artículos tradicionales que forman parte del imaginario popular Ayacuchano.

Estos productos, que ya fueron enviados a Italia, serán parte de la reciente colección que lanzará la diseñadora en la Semana de la Moda, previsto para el segundo semestre del presente año. Después, los artículos serán comercializados al público a través de la página web de Stella Jean.

La diseñadora se puso en contacto por primera vez con las artesanas en el marco de la Feria Perú Moda 2017, donde se quedó maravillada con los colores, formas y texturas de la artesanía textil ayacuchana.

La articulación comercial entre los artesanos y la diseñadora es resultado de las gestiones de la CITE Ayacucho y de la Oficina Comercial del Perú en Milán (OCEX Milán), que buscan incrementar la competitividad del producto artesanal Ayacuchano, con el fin de que llegue al mundo de la alta costura.

ASOCIACIONES

Las asociaciones de mujeres tejedoras que participaron fueron Kuska ubicada en el barrio de Covadonga, periferia de Huamanga (con socias ubicadas también en Vinchos) y Sumaq Wasi, ambas usuarias del CITE Turístico Artesanal Ayacucho.

A la fecha, existen 11 CITE a nivel nacional , de los cuales ocho son CITE privados y tres públicos, siendo el CITE Ayacucho parte de este último grupo.