Áreas Naturales Protegidas reciben el 30% del flujo turístico en Perú

Paracas

Las Áreas Naturales Protegidas (ANP) reciben aproximadamente el 30% del flujo anual de visitantes nacionales y extranjeros en Perú, y se constituyen en polos de desarrollo en beneficio principalmente de las poblaciones que se encuentran en su ámbito, informó el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

Precisó que 16 de las áreas naturales protegidas del Perú recibieron un total de 1 millón 789,000 visitantes durante el 2016, por lo que este año se proyecta superar el millón 800, 000 visitantes, teniendo en cuenta las medidas de promoción del turismo adoptadas, como los fines de semana largos y fechas emblemáticas como las Fiestas Patrias, Semana Santa, Navidad y Año Nuevo, que invitan a recorrer el país y conocer sus diversos atractivos turísticos.

Según cifras del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), al cierre del 2016 llegaron al Perú más de 3 millones de visitantes extranjeros, mientras que el total de peruanos o residentes en el país que realizan viajes dentro del territorio nacional asciende a aproximadamente 7 millones de personas.

El Sernanp considera que las visitas a los parques, reservas, santuarios y refugios de vida silvestre en el Perú sigan aumentando en la próxima década a un promedio de 17 por ciento anual.

Las islas Ballestas (sector de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras), la Reserva Nacional de Paracas, el Parque Nacional Huascarán, el Santuario Histórico de Machu Picchu, el Parque Nacional Tingo María y la Reserva Nacional Tambopata han sido las áreas protegidas más visitadas durante el 2016.

El mayor acercamiento con los empresarios turísticos ha permitido la apertura de nuevas actividades como campamento estudiantil, caminatas nocturnas, mejora de infraestructura, así como observaciones de aves, espacios para formaciones geológicas y paleontológicas, entre otras, subrayó el Sernanp.

A ello hay que considerar que la distribución geográfica de las atracciones en turismo de naturaleza se ha movido hacia la zona de Latinoamérica, que acapara el mercado gracias al buen estado de conversación de las áreas naturales protegidas, como sucede en el caso del Perú, manifestó.

“Este creciente interés en las áreas protegidas del Perú responde al buen estado de conservación que tienen estos espacios naturales, así como por la mejora de la infraestructura turística y la diversidad de servicios y actividades que se ofrecen en ellas, lo cual no solo ha generado que se convierten en los principales destinos turísticos del país, sino además en polos de desarrollo en beneficio principalmente de las poblaciones que se encuentran en su ámbito”, enfatizó el Sernanp.

Citó como ejemplo de ello la reciente inauguración del Circuito Norte de la Reserva Nacional de Paracas, consistente en 12 locaciones a lo largo de 15 kilómetros, las cuales tienen como objetivo facilitar y hacer más cómoda la estancia de los turistas que visiten esta área protegida.

Recordo que se construyeron puestos de control, miradores con área de descanso con techo sol y sombra, así como estacionamientos vehiculares. Además, se instalaron infografías y servicios higiénicos para garantizar una adecuada estancia de los visitantes.