Aplicativo permitirá recorrido virtual en el parque arqueológico Choquequirao

Choquequirao

Esta semana se presentó un novedoso aplicativo que permitirá realizar recorridos virtuales en el parque arqueológico de Choquequirao, ubicado en Cusco, desde cualquier teléfono celular o una computadora con Internet.

Este aplicativo será la sensación para turistas nacionales y extranjeros que aún no conocen este legado Inca, destacó Rosendo Baca Palomino, titular de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) de Cusco.

Rosendo Baca Palomino señaló que el propósito será promocionar a Choquequirao al mundo, incrementar el flujo turístico y dinamizar la economía de quienes ofrecen los servicios de visita.

Choquequirao recibe anualmente 5,000 turistas, el cual se pretende duplicar en el 2018 con este atractivo aplicativo que es el primero en implementarse en Cusco, y se piensa hacer lo mismo en otros destinos como el Santuario Machu Picchu y otros arqueológicos alternos.

El parque arqueológico Choquequirao que aún no tiene jurisdicción política precisa ya que la consideran como parte de su territorio las provincias cusqueñas de La Convención y Anta, se ubica en la ceja de selva a la que se accede por las localidades de Cacchora y Huanipaca, en Apurímac.

Sin embargo, se realizan mejoras las vías para permitir el ingreso por Santa Teresa y Mollepata, ubicadas en Cusco.

Teleférico

Por último, Rosendo Baca Palomino consideró positiva la propuesta de instalación de hasta dos teleféricos que accedan al atractivo, el cual permitiría la reducción en las horas de visita.

En la actualidad se hace a pie y a tomo de caballos y suele durar entre tres a cuatro días.

El proyecto es ejecutado por el Gobierno Regional del Cusco, Plan Copesco del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), y por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, y otros.