Anuncian tres horarios de ingreso de visitantes a Machu Picchu en 2019

Autoridades nacionales, regionales y locales evaluaron hoy la realidad de la actividad del turismo en el Santuario Histórico de Machu Picchu y expusieron diversas propuestas para mejorar la prestación de servicios turísticos en el principal destino del Perú, en el marco de la Primera Sesión Descentralizada y Segunda Audiencia Pública de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso, realizada esta mañana en la ciudad de Cusco.

Durante el evento, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Rogers Valencia, destacó la necesidad de ampliar la oferta turística en Machu Picchu, regulando o dosificando los flujos de visitantes en la ciudadela inca, para garantizar los servicios de calidad.

Por su parte, el legislador Moisés Guía Pianto, presidente de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso, dijo que Cusco es el segundo destino turístico visitado por los vacacionistas extranjeros y el noveno visitado por los vacacionistas nacionales. “Mueve aproximadamente a 41 mil empresas y el Estado recauda cada año alrededor de 210 millones por el ingreso a sitios turísticos, de los cuales 130 millones provienen exclusivamente por el ingreso a una de las más importantes maravillas del mundo, Machu Picchu”, comentó.

En el evento participan representantes del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Cámara Nacional de Turismo (Canatur), congresistas de la región Cusco, Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo del Cusco, Gobierno Regional del Cusco, alcaldes provinciales y distritales, Cámaras de Comercio; Sociedad Nacional de Industrias, universidades e institutos tecnológicos.

ANUNCIOS

En el marco de esta actividad, se informó que la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco está desarrollando un estudio (consultoría) de alta especialidad, para definir e implementar un Sistema Integral de Manejo de Visitantes (SIMV), enfocado en garantizar la sostenibilidad a largo plazo de los atributos de valor universal de Machu Picchu, en respuesta a los requerimientos de la Unesco.

Este sistema de manejo (inédito para Sitios Mixtos del Patrmonio Mundial) será desarrollado por expertos internacionales y se sostendrá en tres pilares fundamentales: enfoque conceptual innovador, control de impactos en el espacio patrimonial y diversificación de la experiencia turística para reducir la presión por el flujo de visitantes.

El nuevo “discurso y modelo de gestión” de Machu Picchu refunda su “concepto actual de operación” e incorpora rutas ancestrales y paisajes como opciones diversificadas de visita turística. El objetivo es vender no solo la ciudadela inca (llaqta) sino todo el santuario, desde el Km. 82 hasta Hidroeléctrica Km. 127, incluyendo las rutas al nevado Verónica y al complejo de Choquequirao, entre otras.

También se anunciaron medidas para regular y dosificar los flujos turísticos. Con el objetivo de disipar la alta concetración temporal de turistas en el lapso de 8:00 a.m. a 11:00 a.m., se desarrollarán desde el 2019 tres Rangos Horarios que desestimulen las visitas por la mañana y las estimulen en horas de la tarde.

Ello mediante una política tarifaria diferencial, con incentivos para la visita en la tarde, en los Rangos Horarios 2° y 3°. Esta política otorgará beneficios promocionales en el 2019 y precios diferenciales a partir del 2020, tal como se aprecia en el siguiente cuadro:

Al respecto, el ministro Rogers Valencia dijo que el ingreso se realizará previa inscripción y el resultado será una mejor experiencia para el visitante.

Paralelamente se seguirán incentivando caminatas ancestrales como medio de acceso a la ciudadela inca de Machu Picchu, de modo que los visitantes lleguen en horas de la tarde.

En resumen, las estrategias a desarrollar apuntan a administrar los flujos mediante cuotas de ingreso por hora en función de patrones de uso turístico y la conservación de una simultaneidad máxima razonable no mayor a 2,500 personas a la vez en el monumento. Este modelamiento ayudará también a evitar las extensas colas en los embarques de turistas.

Es decir, desde el 1 de enero los horarios de ingreso pasarán de dos a tres para controlar mejor la presión de turistas a Machu Picchu. Habrá promociones para incentivar las visitas por la tarde, se motivarán otras rutas de acceso a la ciudadela y desde el 2020 habrá un incremento en las tarifas.

También se promoverá la visita integrada, boleto de tren y de bus juntos y se anunció la carretera Cusco – Chincheros y Cusco – Poroy. En tanto, Ositran incentivará nuevos operadores de tren con tarifas sociales para los peruanos.

Finalmente, el ministro Rogers Valencia dijo que se promocionarán otros destinos nacionales para que los peruanos no vayan a Cusco en julio y agosto (temporada alta de extranjeros), sino que visiten otras ciudades del país.

Por su parte, el presidente de Canatur, Carlos Canales, se pronunció sobre la reducción en los niveles de satisfacción en la experiencia a Machu Picchu, señaló la problemática de informalidad en la comercialización de servicios turísticos, la congestión en el viaje y acceso a la cuudadela que hoy cuenta con 50 frecuencias diarias, la intervención y fiscalización de parte de las autoridades regionales, locales y de funcionarios del Ejecutivo para mejorar las carreteras, seguridad y reducir los accidentes.