Anímate a conocer los encantos del hermoso distrito de Paimas en Ayabaca

En el departamento de Piura, a una altura de 500 metros sobre el nivel del mar, se encuentra ubicado Paímas, un hermoso distrito de la provincia de Ayabaca que se privilegia por contar con gente hospitalaría y un fabuloso valle fértil, bañado por las más bellas aguas del río Quiroz.

Según su origen, Paimas fue creado politicamente el 8 de setiembre de 1964, mediante la Ley 15134, durante el gobierno de Manuel Odría. Esta es la razón por que la durante esta fecha, todos los años se realiza en el distrito pasacalles, concursos gastronómicos, campeonatos de fútbol y bailes.

Paimas cuenta con una extensión territorial aproximada de 320 kilómetros cuadrados, sobre la cual se sitúan aproximadamente veinte centros pobladores, entre los cuales destacan Culqui, Cacaturo, Algodonal, Higuerón, La Victoria, Tomapampa de Cardal, entre otros.

Entre sus principales actividades económicas resaltan la agricultura, con el cultivo de arroz y cacao, y la ganadería, en la que prima el ganado vacuno y caprino.

Asimismo, Paimas se ha convertido en uno de los atractivos turísticos en la provincia de Ayabaca, debido a que este lugar es el paso obligado de ciento de peregrinos que acuden a Piura para adorar al Señor de Cautivo.

Entre los principales destinos turísticos de Paimas, se hallan la Plaza de Armas, adornada con bellos jardines y exóticas plantas, la central hidroeléctrica Zamba, la cual abastece a todo el distrito y se alimenta del río Quiróz y el bosque Seco, que alberga una rica flora y fauna.

Otro atractivo es el petroglifo de Culqui, ubicado al centro del distrito de Paimas, el cual es un diseño grabado en roca que indica la ruta de norte a sur, el cual, según los investigadores, posiblemente sería el camino inca de Quito a Cajamarca.

Si deseas conocer Piura y sus fabulosos destinos turísticos, haz clic aquí y accede a increíbles paquetes turísticos.