Air Europa espera crecer más de 28% en Perú con nuevo B787 Dreamliner

La aerolínea española Air Europa eligió como su sexto destino internacional para operar con los nuevos aviones Boeig B787 – 800 Dreamliner, incorporados recientemente a su flota, lo que supone una mejor oferta y mayores servicios para el mercado peruano.

La llegada de esta, moderna aeronave, considera la más eficiente para vuelos de largo radio, representa un ahorro de tiempo (40% menos) en los viajes entre Lima Madrid, optimizado así los costos de operación para la compañía. Peró también implica mayores retos para la sede de Air Europa en nuestro país.

En entrevista con Portal de Turismo, Karim Balerazo, gerente general de Air Europa en Perú, afirmó que el nuevo B787 Dreamliner les permitirá ofrecer una oferta renovada a los pasajeros y tener una mayor participación en el segmento corporativo. Dijo que esperan cerrar este año con un crecimiento superior al 28% y mantener el 89% de ocupación registrado a la fecha.

La aerolínea trasportó en el 2016 a más de 188 mil pasajeros en la ruta y a más de 56 mil entre enero y abril del presente año.

NUEVO B787 DREAMLINER 

– ¿Qué significa para Air Europa iniciar operaciones a Lima con el nuevo B787 Dreamliner?
– El sábado 24 de junio fue el primer vuelo que aterrizó en Lima con un 95% de ocupación e hicimos el acto oficial el lunes (ayer) con la presencia del ministro de Transportes, Bruno Giuffra, y el embajador de España en Perú, Ernesto de Zulueta, entre otras autoridades. Además, tenemos una ocpuación muy buena de Lima a Madrid, un 89%. En realidad este avión tiene 296 plazas (274 en clase turista y 22 en business), tres menos que el Airbus con el que veníamos operando, pero aporta otro tipo de beneficios para nuestros pasajeros peruanos.

– ¿Cuáles son estos beneficios?
– Es el avión más eficiente del mundo, es completamente amigable con el medioambiente, consume un 20% menos de combustible, lo cual es un ahorro importante para la compañía, y produce un 20% menos de CO2. También el impacto acústico de aterrizaje y despegue es un 60% menor, la nave está hecha con un 50% de materiales compuestos que son mucho más resistentes y, a la vez, más ligeros, ahorra un 40% en tiempo de vuelo y es el avión más eficiente y moderno con el que ahora se cuenta. Estamos muy contentos de que Perú sea el sexto destino en el que Air Europa ofrece esta nueva experiencia de vuelo a los pasajeros.

– ¿Cuál es el reto ahora para la sede de Air Europa en el mercado peruano?
– Para nosotros ha sido muy importante porque ha sido un trabajo de siete años de consolidar la marca, de crecer en el mercado. Nosotros iniciamos operaciones con mucho tráfico de pasajeros étnicos peruanos, luego crecimos mucho en el mercado vacacional y ahora apostamos por el corporativo. Pero, en general, el nuevo B787 Dreamliner aporta un mejor producto, somos más eficientes y el objetivo es ser la línea aérea de referencia para volar entre América Latina y Europa.

PROYECCIONES DE CRECIMIENTO

– ¿Cuál es la tendencia actual del mercado emisivo peruano que viaja a España y Europa?
– Con la eliminación de la visa Schengen para los peruanos, el mercado ha crecido un 26% en el acumulado de este año y Air Europa ha crecido un poco más de la media de la industria hacia Europa. No hablo del mercado internacional en general, sino de los destinos a donde operamos. Es entonces un crecimiento importante: 26% del mercado de Perú hacia Europa en el acumulado de enero a mayo. Y Air Europa ha crecido un 28% en dicho período.

– Con el aumento de la demanda a raíz de la eliminación de la visa Schengen, ¿ha bajado las tarifas a Europa? ¿Cuál es la tendencias de los precios?
– Lo que sucede es que se ha incrementado la oferta, estamos sobre los más de 40 vuelos semanales que aumentan en temporada alta; pero el precio lo pone la oferta y la demanda del mercado. Nosotros dependemos mucho de la ocupación y de cómo tengamos los vuelos, porque hay que considerar que es un reto de las líneas aéreas el jugar con temas como la ocupación y el ingreso medio, lo cual es un factor determinante para mantenernos en el mercado.

– ¿Evalúan incrementar el número de frecuencias entre Lima y Madrid?
– Por ahora no, seguiremos consolidándonos en el mercado peruano y ahora con un mejor producto. Continuaremos con nuestros vuelos diario y, por ahora, no hay un incremento previsto. Pero no obstante, tampoco se descarta. Además, estamos a la espera de la llegada de nuevas aeronaves y en el 2018 se empezarán a incorporar a la flota 14 nuevos aviones más, modelo Boeing B787 Serie 900, con los cuales deberíamos llegar a un total de 22 naves de ese tipo. Luego de ello se verán los nuevos destinos e el incremento de frecuencias donde amerite.

– ¿Cuál es el público de Air Europa? ¿Qué segmentos manejan en nuestro mercado?
– Nosotros empezamos a operar hace siete años, primero con tres vuelos a la semana, que luego pasaron a ser cinco y ahora es uno diario. Estamos trabajando el corporativo desde hace más de dos años, inclusive teniendo una persona responsable para este segmento. Hemos crecido sobre todo dentro de las empresas españolas que ya nos conocen como marca del país. El vacacional también es un segmento en el que hemos crecido mucho y donde estamos bien posicionados de la mano de nuestros clientes. Pero nuestro gran reto es el corporativo y seguir creciendo. En realidad el traer este avión, que es el más moderno y eficiente del mundo, beneficia a todos los segmentos.

– ¿Cuánto representa para ustedes el mercado vacacional peruano?
– Del total de nuestra producción, el vacacional representa un 28% y el corporativo un poco menos. La mayor parte sigue siendo el tráfico de peruanos a Europa.

– En los últimos años han ingresado nuevos competidores al mercado, dinamizando la oferta de vuelos a Europa. A ello se ha sumado la eliminación de la visa Schengen. ¿Cuál es su percepción a futuro?
– La oferta en el mercado peruano ha crecido mucho, por lo que hay que ser más competitivos, tener mejor producto y servicio. Las líneas aéreas tenemos que innovarnos y creo que hay que apostar mucho por la diferenciación que puede dar el servicio en un mercado de precios cada vez más competitivos. El servicio también incluye temas como calidad, marca y seguridad para los pasajeros.

RYANAIR Y MODELO LOW COST

– ¿En los vuelos de largo radio, como la ruta entre Lima y Madrid, funcionaría el modelo ‘low cost’ o de bajo costo?
– Bueno, nosotros somos una línea aérea regular, tenemos 30 años operando con un plan de crecimiento y expansión muy importante, y basado en una renovación de flota. ¿En el largo radio funcionaría el ‘low cost’? En el mercado peruano creo que no; por ahora no funcionaría el ‘low cost’ porque es un vuelo de más de 10 horas, donde tenemos que tener un mínimo de servicio hacia el pasajero. Pese al dinamismo del mercado y con tanta oferta que existe ahora, donde las tarifas tienden a bajar, creo que Perú aún no está preparado para tener un producto ‘low cost’ en vuelos de largo radio.

– Pero hace poco se anunció una alianza entre Air Europa y Ryanair para ofrecer vuelos de bajo costo hacia el Perú y la región…
– La alianza que firmamos permite a Ryanair, cuya página web es muy potente, comercializar los vuelos de Air Europa hacia América. La segunda parte de esa alianza es que se pueda incluir en la web de Ryanair los vuelos de Air Europa hacia los destinos europeos donde ellos no operan y nuestros vuelos nacionales en España. Y la tercera parta de esta alianza es que Ryanair pueda conectar los destinos que opera con los nuestros (código compartido); por ejemplo, un vuelo desde Düsseldorf que conecte con Lima.

– ¿Y esos serían vuelos ‘low cost’?
– Son vuelos con conectividad entre ambas operaciones. En los vuelos ‘low cost’ determina mucho el servicio a bordo que se brinda. Nosotros somos una línea aérea regular que en el largo radio ofrecemos el servicio que brinda una aerolínea regular. Es decir, se trata de una alimentación de ellos hacia nuestros vuelos y viceversa, donde se respeta la tarifa que cada uno ofrece en su mercado.

– Finalmente, al cierre de este año, ¿esperan mantener el 28% de crecimiento alcanzado a la fecha o proyectan superar esa cifra?
– Bueno, esperamos crecer y más en el mercado peruano. Hoy tenemos un mejor producto y seguiremos trabajando para desarrollar el segmento corporativo, consolidar el vacacional y cuidar el tráfico de clientes peruanos que hoy manejamos. Por eso hemos traído un mejor producto para que sigan volando con nosotros.