Aeropuerto Jorge Chávez será tres veces más grande dentro de cinco años

Aeropuerto Lima

Tras doce años de espera, ayer se firmó la séptima adenda al contrato de concesión del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (AIJCH) entre el Estado peruano y la empresa Lima Airport Partners (LAP), lo que dará inicio a la tercera fase del proceso de ampliación del terminal aéreo capitalino.

Las obras incluyen la construcción de la segunda pista de aterrizaje, más estacionamiento para aeronaves, nuevo terminal de pasajeros, nuevas zonas logísticas, nueva torre de control, dos niveles de acceso vehicular, amplia zona de estacionamientos, un hotel de 5 estrellas y centro de convenciones, entre otras facilidades. También habrá un nuevo ingreso por la Av. Santa Rosa.

El megaproyecto demanda una inversión de US$ 1,500 millones y deberá estar listo en un plazo máximo de cinco años. Con ello, se busca convertir al AIJCH en el aeropuerto más grande, moderno y principal centro de conexión o ‘hub’ de la región. “Será casi tres veces más grande que el actual”, señala LAP.

Los trabajos iniciarían en diciembre del presente año, cuando el Estado entregue a LAP la totalidad de los terrenos restantes, debidamente saneados, requeridos para el proyecto. Se estima que dentro de cuatro años esté culminada la segunda pista y para el 2022 se entregue la obra completa; en tanto, el diseño, arquitectura e ingeniería del futuro aeropuerto está a cargo de la empresa Arcadis.

“La infraestructura y mayor capacidad que tendrá el aeropuerto Jorge Chávez en el futuro, permitirán recibir más pasajeros y aerolíneas que deseen volar hacia el Perú y mejorará la conectividad a cualquier región del país”, indicó LAP.

FUTURO AEROPUERTO

Se tuvo acceso a las imágenes referenciales en 3D que permiten visualizar cómo será el nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (AIJCH) dentro de cinco años. Es decir, así lucirá el primer terminal aéreo del país en el 2022:

– La megaconstrucción del nuevo aeropuerto Jorge Chávez se realizará en un área total de casi 7 millones de m2. El nuevo aeropuerto será tres veces más grande que el actual:

Aeropuerto de Lima

– El ingreso principal al nuevo aeropuerto capitalino será por la Av. Santa Rosa, a través de un puente que cruzará el río Rímac:

Aeropuerto de Lima

– Se construirá una segunda pista de aterrizaje y despegue, lo cual aumentará la capacidad operativa del aeropuerto. También habrá nuevas zonas logísticas de almacenes:

Aeropuerto de Lima

– El proyecto también incluye la construcción de un segundo terminal de pasajeros, una nueva torre de control, un hotel de 5 estrellas y un moderno centro de convenciones:

Aeropuerto de Lima

– Además, se implementarán dos niveles de acceso independientes para la salida y llegada de pasajeros, una amplia zona de estacionamientos, entre otras facilidades:

Aeropuerto de Lima

– El nuevo aeropuerto Jorge Chávez se consolidará como el principal centro de interconexion o ‘hub’ de la región, impulsando así el turismo, las exportaciones e inversiones en el país:

Aeropuerto de Lima

– Lima tendrá un nuevo aeropuerto. moderno, casi tres veces más grande que el actual. Las siguientes imágenes muestran el ‘ahora’ y el ‘después’ del Jorge Chávez (veáse el crecimiento y extensión del terminal aéreo tras la ampliación):

Aeropuerto de Lima