5 consejos para viajar a Perú

cusco plaza de armas

Si bien es cierto que en muchas ocasiones los mejores consejos vienen de la experiencia propia, hay países a los que viajar con cierta información nos ayuda muchísimo. Este es el caso de Perú, país en el que hay ciertos aspectos, como por ejemplo el mal de altura, para los que se agradece y mucho, tener información y consejos de primera mano.

machu-picchu-panorama

1 Reserva los vuelos con tiempo

Uno de los errores que cometemos a la hora de reservar vuelos es esperar a última hora pensando que los vuelos de último minuto son más económicos. Nada más alejado de la realidad. Y es que para una vez que esto se cumple y tienes la suerte de encontrar un ofertón justo en las fechas que necesitas, el resto de veces es completamente al revés.

Con Lan y otras empresas aerolonias podrás encontrar vuelos a las ciudades más conocidas y visitadas de Perú como Lima, Cusco, Arequipa, Iquitos, Puno, Puerto Maldonado, Trujillo y demás ciudades del Perú.

Lo mismo sucede con los vuelos internos, resérvalos con 3 ó 4 meses de antelación suele ser una buena manera de encontrar precios más ajustados

2 Planea el viaje a Perú con un itinerario lógico

Una de las mejores maneras de viajar es organizar el itinerario de una manera lógica, siguiendo un orden en las visitas, algo que te hará ganar mucho tiempo con el que podrás disfrutar de más visitas en el país.

La lógica nos dice que seguramente llegarás a Perú a través de la ciudad de Lima. Te recomendamos que le dediques uno o dos días a conocerla, ya que aparte de tener lugares muy interesantes, ésta te servirá como primera toma de contacto con el país.

Desde aquí te recomendamos que vayas hasta Paracas, donde puedes hacer un tour por la Reserva Nacional de Paracas y conocer también las Islas Ballestas, antes de ir hasta Nazca, famosa por sus increíbles y mágicas líneas.

Desde aquí os recomendamos que vayáis hasta Arequipa, otra de las ciudades más conocidas del país a la que debéis dedicarle mínimo un día para poder conocer sus lugares más emblemáticos, como el Monasterio de Santa Catalina.

Desde Arequipa, si tenéis tiempo, os recomendamos que paséis por el Valle del Colca un par de días antes de ir hasta Puno, puerta de entrada al Lago Titicaca, otra de las grandes maravillas de Perú.

Desde aquí y después de disfrutar de uno de los paisajes más impresionantes del país, el itinerario más lógico pasa por ir hasta Cuzco, otra de las joyas de Perú.

En Cuzco os recomendamos que estéis varios días. Uno o dos para conocer la ciudad, otro para conocer los alrededores, como Tambomachay, Pukapukara, Qenqo y Sacsayhuaman para después ir hasta Pisac y Ollantaytambo antes de llegar a Aguascalientes, la puerta de entrada a una de las joyas más increíbles del mundo: Machu Picchu.

Después de conocer esta increíble maravilla os recomendamos que hagáis una parada en las Salineras de Maras, Moray y Chinchero de camino de vuelta a Cuzco desde donde, si aún disponéis de unos días, os recomendamos os acerquéis hasta Puerto Maldonado o Iquitos para disfrutar del Amazonas, uno de los paisajes más increíbles del país.

3 Disfruta de la gastronomía peruana, una de las mejores del mundo

Si hay algo en Perú que sea obligatorio es degustar la increíble gastronomía peruana, una de las mejores del mundo.

Platos tan famosos como su ceviche o su causa limeña son sólo algunos de los ejemplos de los cientos de platos que podrás degustar en uno de los países que se conoce a nivel mundial por la calidad y variedad de su gastronomía.

Si nos permites un consejo, no dejes de probar el cuy chactado. Sabemos que hay gente para la que no será una experiencia especialmente agradable, el cuy es como nuestra cobaya, pero creemos que es una buena forma de introducirse en la gastronomía peruana y conocer un poco más sus tradiciones.

 

5 Mal de Altura

Anteponiendo que estos consejos no sustituyen ni muchísimo menos a los consejos de un médico, queremos explicar algunos consejos para combatir el mal de altura o soroche que a nosotros nos funcionaron y con los que casi lo evitamos por completo.
-Una de las primeras recomendaciones que nos dieron cuando empezamos a tomar altura es que el soroche o mal de altura está provocado en gran medida por un factor psicológico. Es decir, ir con miedo a medida que vamos ascendiendo, pensar demasiado en los síntomas o controlar a qué altura estamos puede provocar que empecemos a notar los primeros síntomas, provocados por los nervios.

-Otra de las recomendaciones es no comer demasiado tanto durante el ascenso como en los días que se está en altura. Esto es debido a que a gran altitud las digestiones son más lentas y por lo tanto también más pesadas.

-Dormir suficientes horas y no realizar sobre esfuerzos son otros de los consejos que se dan habitualmente para combatir el mal de altura.

-A parte de estas recomendaciones, quizás más conocidas, nosotros también mascamos hojas de coca, la forma de hacerlo es meter 5-6 hojas junto un catalizador en la boca y mascarlas durante unos 4 minutos y repetir esta acción hasta tener en la boca unas 12-15 hojas que seguirás mascando durante unos 10 minutos aproximadamente, momento en el que notarás que se adormece un poco la lengua y los labios y puedes dejar de mascar.

Esto lo hicimos el día que íbamos de Arequipa a Colca y empezamos a ascender, llegando casi a los 5000 metros en Patapampa.

A parte de mascar hojas, durante estos días estuvimos tomando mate de coca y mate triple, junto a caramelos de coca.

Mate de coca

Estos fueron los consejos que seguimos para combatir el mal de altura y que nos funcionaron a la perfección exceptuando un leve dolor de cabeza que notamos el día que dormimos en Chivay.

Independientemente de estas recomendaciones, a nosotros nuestro médico también nos recomendó tomar Edemox, un medicamento que aunque no está especialmente recetado para este fin, como efecto secundario, ayuda al cuerpo a no sufrir soroche.

Por supuesto antes de tomarlo os recomendamos que lo comentéis con vuestro médico, ya que él o dará las recomendaciones pertinentes.

5 ¿Qué ropa me llevo para viajar a Perú?

Una de las preguntas que más veces nos hacen es qué tipo de ropa hay que llevarse a según qué viajes.

Para Perú os recomendamos llevar varios tipos de vestuario, ya que según la zona, os podéis encontrar con un tiempo u otro.
-Para la costa: Para ciudades como Lima, Paracas o Ica os recomendamos llevar ropa ligera, preferiblemente de algodón y bambas o chanclas.
Hay que tener en cuenta que entre los meses de noviembre y abril, la costa peruana tiene temperaturas bajas y humedad bastante alta.
-Para la sierra: Lugares como Arequipa, Puno o Cuzco os recomendamos que también llevéis ropa ligera, aunque por la noche necesitaréis una chaqueta y/o foulard que abrigue un poco.

Como calzado es muy recomendable llevar botas si vais a realizar alguna caminata.
En los meses más fríos, entre noviembre y abril, os recomendamos llevéis ropa de abrigo e impermeable.

paisajes-del-amazonas

-Para la selva: tanto si vais a Iquitos como a Puerto Maldonado, os recomendamos que llevéis ropa ligera, de colores claros y sobretodo, manga y pantalón largo para evitar lo máximo las picaduras de los mosquitos.

No olvidéis tampoco las botas para las caminatas, el repelente de mosquitos y sobretodo un impermeable para las tormentas.